La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Boadella se presenta como presidente en el exilio de Tabarnia

El actor y director teatral Albert Boadella se ha presentado este martes como presidente imaginario en el exilio del gobierno de Tabarnia, un territorio inventado de Barcelona y parte de Tarragona que utiliza la ironía para criticar el independentismo reivindicando su separación del resto de Catalunya.

Entidades y personalidades que defienden este proyecto han dado una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Sus promotores han publicado un discurso de Boadella en catalán.

Según informa Europa Press, empieza parafraseando al expresidente Josep Tarradellas cuando volvió del exilio, pero diciendo 'Ciutadans de Tabarnia, no sóc aquí!' en lugar de “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”. Asegura que no está porque “los usurpadores de sentimientos, dinero, instituciones, clubs y banderas han hecho este territorio irrespirable”.

Les ha acusado además de dividir Cataluña, pero también de pretender dividir toda España y toda Europa, aunque Boadella anuncia irónicamente “unos anticuerpos capaces de reaccionar ante la epidemia: los ciudadanos de Tabarnia”, que llevan al renacimiento del sentido común, dice.

Boadella -que aparece con las banderas europea, española y de Tabarnia, y un atril con la leyenda 'Govern de Tabàrnia'- afirma que en este territorio imaginario caben todos los que quieran.

Modesto aprendiz de payaso

“Soy un payaso, pero a su lado soy un modesto aprendiz”, añade como réplica a quienes le critican, y ha acusado a los independentistas de hacer del Parlament el auténtico Teatre Nacional de Cataluña.

“Sus bufonadas en nuestras calles se han acabado”, les advierte, y avisa también de que rechazarán que siga el independentismo, y acaba con un 'Visca Tabàrnia', que iguala al 'Visca Espanya'.