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El 'boom' de los hoteles de lujo en Madrid

El 'boom' de los hoteles de lujo en Madrid
Madrid —

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Madrid, 12 jun (EFE).- La ciudad de Madrid se perfila como uno de los principales destinos de lujo en Europa con las reaperturas e inauguraciones de nuevos hoteles de esta categoría en la capital, como el Hard Rock o el del exjugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, un motivo de esperanza para la recuperación del turismo tras meses de pandemia.

“Se han producido importantes aperturas de hoteles de 5 estrellas como el Four Seasons y reaperturas como la del Mandarin Oriental Ritz Madrid, y la previsión es que en los próximos meses abran más establecimientos de 4 y 5 estrellas, lo que pone de manifiesto la apuesta del sector del lujo por Madrid”, comenta a Efe la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM), Mar de Miguel.

Asegura que es una tendencia que viene de antes de la pandemia de la covid-19 y que provocará ahora una reactivación de la demanda, primero nacional y a partir de septiembre internacional, aunque la previsión es alcanzar la normalidad en el primer trimestre de 2023.

La reapertura de hoteles de lujo ya existentes está despegando, de hecho, ya han reabierto 14 de los 34 de este tipo en Madrid y, contando todas las categorías, hay 200 establecimientos en funcionamiento, el 67 por ciento del total. Además, en los últimos meses han abierto nuevos hoteles de lujo y otros tantos prevén hacerlo en las próximas semanas.

Por ello, el empresario Fabián González, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Turespaña, ha lanzado la iniciativa Forward_MAD con el objetivo de plantear una hoja de ruta para guiar a Madrid y situarla como uno los principales destinos internacionales de lujo, y que celebrará un encuentro en octubre.

“La pandemia ha puesto en el punto de mira este sector, porque tradicionalmente ha sido uno de los motores económicos de nuestro país y debe seguir siéndolo, pero para ello hay que apostar por un modelo de turismo integrado (…) que redunde en el beneficio de la marca Madrid y que esté en sintonía con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible” señala el impulsor.

NUEVOS HOTELES DE LUJO

Tras siete años de trabajos y una pandemia que lo paralizó todo, en septiembre de 2020 se inauguró el Four Seasons en el histórico Complejo Canalejas (junto a la Puerta del Sol) y, pese a las restricciones sanitarias habidas desde la fecha, la acogida “ha sido buenísima”, afirma a Efe su directora de Comunicación, Marta Centeno.

Los principales clientes han sido los madrileños para disfrutar tanto de la restauración y del 'spa' como del alojamiento, aunque ya prevén una creciente demanda de turistas internacionales en los próximos tres o cuatro meses.

En plena Gran Vía ofrece alojamiento, vistas, ocio, deporte y oferta gastronómica el hotel Pestana CR7, que el lunes 7 de junio abrió sus puertas tanto para los turistas internacionales como para los propios madrileños.

El hotel, de 168 habitaciones, tiene muy en cuenta los valores del deporte y de alta competición, ya que es el primero de la insignia Pestana CR7 Lifestyle Hotels, una empresa conjunta entre el grupo Pestana y el futbolista Cristiano Ronaldo.

El director general del establecimiento, Miguel Plantier, comenta a Efe que Madrid se perfila como una capital europea donde “la gente viene a comer bien, a divertirse, a visitar museos increíbles y, tras la pandemia, Madrid se ha podido posicionar como una capital para los europeos que quieren disfrutar de una ciudad muy desenfadada y con muchas cosas para hacer”.

El próximo 1 de julio abrirá también el Hard Rock Hotel, en Atocha, que también apuesta por el turismo madrileño y nacional, a través de un concepto de “pequeño resort” en una zona pegada al “triángulo del arte”, donde poder ir a tomar algo o pasar un fin de semana.

El General Manager del hotel, Raúl Palomo, cuenta a Efe que a Madrid le faltaba “un paso” para ser considerada una ciudad con un nivel de turismo como el de Barcelona, pero que ahora se está perfilando en este sector como uno de los principales destinos de Europa.

En cuanto al goteo de inauguraciones de hoteles de grandes marcas, Palomo afirma que no ha habido nunca una temporada en la que los españoles y europeos tuvieran tantas ganas de salir, viajar y disfrutar, y que Madrid se sitúa como un sitio en el que puedes hacer “un poco de todo, ir de excursión, a restaurantes o a pinacotecas, por ejemplo”.

REAPERTURAS CON LAVADO DE CARA

Tras una importante reforma, la reapertura del hotel Rosewood Villa Magna (que cerró tras el decreto del primer estado de alarma) será una realidad este otoño, comenta su director general, Charles L. Morris, que afirma que será una nueva etapa para este establecimiento de lujo.

Con un estilo contemporáneo y cosmopolita, el Villa Magna contará con 154 habitaciones y suites, entre ellas dos de las más amplias de la capital.

Su director general asegura a Efe que Madrid cumple con todos los requisitos para ubicar un hotel como el Villa Magna, ya que la ciudad está plagada de historia y cultura, y añade que la llegada de los hoteles de lujo será algo muy positivo para todos los madrileños, ya que otros sectores también se verán beneficiados, como el de la gastronomía, por ejemplo.

El pasado mes de abril tuvo lugar una de las reaperturas más esperadas: la del histórico hotel Ritz tras tres años de cierre por obras.

Ha vuelto con una apuesta importante por la restauración, ya que cuenta con tres restaurantes y dos bares dirigidos por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta, y con un lavado de cara que, como el resto de establecimientos de lujo, atrae a madrileños y visitantes de otros lugares.

Marta Moreno

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