El Mata Mua de Paul Gauguin tiene fecha de regreso a España. La joya de la corona de la colección de arte de Carmen Cervera, que fue retirada el pasado mes de junio a Andorra en el marco de la negociación del alquiler de la colección de la baronesa, regresará al Museo Thyssen de Madrid este lunes 7 de febrero, según ha adelanto El País y ha podido confirmar este periódico por fuentes del museo. Vuelve así dos días antes del día señalado para firmar el alquiler de la colección por 130 millones de euros a lo largo de 20 años, un acuerdo pactado hace un año sin que se hiciera efectiva la firma entre el ministerio de Cultura y la baronesa.
El ya conocido como “pacto de la Moraleja” reunió el 29 de enero de 2021 a Carmen Cervera y sus abogados, Ángel Acebes y José María Michavila, con el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Tuvo lugar tras una larga jornada en la mansión de Cervera, para ponerle solución a un problema que se había enquistado desde hacía una década.
El movimiento de retirar el Mata Mua fue visto como una manera de ejercer presión por parte de la baronesa, que en numerosas ocasiones ha mencionado que no tiene liquidez —la colección está depositada gratuitamente— y necesita disponer de su colección y poder prestarla. Sin embargo, a pesar de que se pagará un alquiler millonario por la colección de Cervera, este periódico desveló que el gasto no había sido fiscalizado ni valorado por el organismo que se dedica a ello en el Ministerio de Cultura: la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.
Ahora la idea de Carmen Cervera es firmar el contrato ante los medios y hacer una presentación del Mata Mua como nuevo icono del museo, con un nuevo diseño de las salas para que el cuadro de Gauguin, icono del esperado acuerdo, rivalice en protagonismo incluso con El Paraíso, de Tintoretto.