La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

“Frágil equilibrio”, un Goya a mejor documental dedicado a los inmigrantes

EFE

Madrid —

0

“Frágil equilibrio”, estructurado en torno a una entrevista con el expresidente de Uruguay José Mujica grabada cuando aún estaba en el poder, se ha alzado hoy con el Goya a la mejor película documental, un premio que el equipo ha dedicado a los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas al cruzar a otro país.

“Este Goya pertenece a Jose Mujica. Gracias Pepe por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad”, ha dicho el director de la película, el español Guillermo García López, al recoger el premio.

También pertenece, ha agregado, a “todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!”.

El realizador se lo ha dedicado a los desahuciados que siguen perdiendo sus hogares en España y a todos los protagonistas japoneses del documental “que representan a los que se sienten oprimidos pese a tenerlo todo”.

Una película que “es un acto de amor por parte de todo el mundo que lo ha hecho”, ha añadido.

“Frágil equilibrio” yuxtapone la conversación con Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid.

Un documental que ha ganado el Goya en esta 31 edición de los premios del cine español al imponerse a “Nacido en Siria”, “Omega” y “El Bosco. El jardín de los sueños”.

Los protagonistas de “Frágil equilibrio” son los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar, tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y una persona en Madrid desahuciada.

“Son relatos que hablan de todos nosotros, del ser humano como especie y que afecta a muchas personas en el mundo lejos de su catalogación dentro de etnias, culturas o sectores sociales determinados”, explicó a Efe el realizador cuando se estrenó el filme en la Seminci de Valladolid.

El hilo conductor de esta “Torre de Babel” es el discurso humanista de Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con el que García contactó hace dos años durante un viaje por Sudamérica.

Las palabras de Mujica son el prefacio de las tres historias que se desarrollan en tres continentes distintos y que tratan problemas universales que afectan a la humanidad como especie.

Un documental financiado en parte a través de una campaña de crowdfunding y que se centra en el mensaje “sencillo, humanista y universal” de Mujica, unas palabras que, según García, “trascienden las fronteras y las situaciones particulares”.