La fundación de que cada año otorga los premios World Press Photo ha reconocido la imagen tomada por la fotógrafa Amber Bracken para The New York Times como la mejor del año. El trabajo se aproxima a las niñas indígenas desaparecidas en la Columbia Británica (Canadá) y se trata de un vestido rojo colocado a un lado de la carretera, representando a los niños que murieron en la Escuela Residencial Indígena de Kamloops, el sábado 19 de junio de 2021. Los vestidos rojos también se usan para indicar la cantidad desproporcionada de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas.
Las escuelas residenciales comenzaron a operar en el siglo XIX como parte de una política de asimilación por la fuerza de personas de varias comunidades indígenas a la cultura occidental de los colonos y misioneros europeos. Más de 150.000 estudiantes fueron sacados a la fuerza de sus hogares y a menudo se les prohibió comunicarse en sus propios idiomas y fueron objeto de abusos físicos y, a veces, sexuales. Una Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluyó que al menos 4.100 estudiantes murieron en las escuelas. La escuela Kamloops se convirtió en la más grande del sistema. En mayo de 2021, una encuesta que utilizó un georradar identificó hasta 215 posibles sitios de entierro de jóvenes en Kamloops, lo que confirma los informes de las historias orales.
Matthew Abbott, de National Geographic, se lleva el premio a la mejor historia, por su trabajo de reporterismo con los indígenas australianos y su método para quemar la tierra.
Lalo de Almeida, para Folha de São Paulo/Panos Pictures, ha sido ganador en la categoría de Proyectos a largo plazo por su trabajo en la selva amazónica.
El premio Formato abierto es para el video de Isadora Romero, compuesto por fotografías intervenidas, titulado La sangre es una semilla.
Estas fotografías, que son las ganadoras globales, se unen a la novedad de este año que suponen las 24 ganadoras regionales, que se anunciaron el pasado 23 de marzo.
Las fotografías ganadoras podrán verse en una exposición del 4 de noviembre al 11 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Kamloops Residential School
Kamloops Residential School
La foto ganadora del año. Un vestido rojo a lo largo de la carretera representa a los niños que murieron en la Escuela Residencial Indígena de Kamloops en la Columbia Británica, el sábado 19 de junio de 2021. Los vestidos rojos también se usan para indicar la cantidad desproporcionada de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas.
Saving Forests with Fire
Saving Forests with Fire
Esta es una de las imágenes que conforman el premio a la Mejor historia, de Matthew Abbott. Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como quema en frío, en la que los incendios se mueven lentamente, queman solo la maleza y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de West Arnhem Land, Australia, ha estado practicando quemas frías controladas durante decenas de miles de años y ve el fuego como una herramienta para administrar su tierra natal de 1,39 millones de hectáreas. Los guardabosques de Warddeken combinan el conocimiento tradicional con las tecnologías contemporáneas para prevenir incendios forestales, lo que reduce el CO2 que calienta el clima.
En esta imagen, Stacey Lee (11 años, izquierda) enciende la corteza de los árboles para producir una fuente de luz natural que ayude a cazar serpientes limadoras (Acrochordus arafurae), en Djulkar, Arnhem Land, Australia, el 22 de julio de 2021.
Amazonian Dystopia
Amazonian Dystopia
Una de las imágenes que forman el Proyecto a largo plazo, ganador en esa categoría, de Lalo de Almeida. La selva amazónica está bajo una gran amenaza, ya que la deforestación, la minería, el desarrollo de infraestructura y la explotación de los recursos naturales cobran impulso bajo las políticas ambientalmente regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña se ha producido a su ritmo más rápido en una década. Un área de extraordinaria biodiversidad, el Amazonas es el hogar de más de 350 grupos indígenas diferentes. La explotación de la Amazonía tiene una serie de impactos sociales, particularmente en las comunidades indígenas que se ven obligadas a lidiar con una degradación significativa de su medio ambiente, así como de su forma de vida.
En esta foto, perros callejeros miran fijamente la carne colgada en una carnicería en Vila da Ressaca, un área previamente explotada por oro pero ahora casi completamente abandonada, en Altamira, Pará, Brasil, el 2 de septiembre de 2013.
Blood is a Seed
Blood is a Seed
Una de las imágenes que conforman el trabajo ganador del premio Formato Abierto, de Isadora Romero. Blood is a seed (La sangre es una semilla) cuestiona la desaparición de las semillas, la migración forzada, la colonización y la consiguiente pérdida de conocimientos ancestrales. Se trata de un video compuesto por fotografías digitales y de película, algunas de las cuales fueron tomadas en película caducada de 35 mm y luego dibujadas por el padre de Romero. En un viaje a su pueblo ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero explora recuerdos olvidados de la tierra y los cultivos y aprende sobre su abuelo y bisabuela, quienes eran 'guardianes de semillas' y cultivaban varias variedades de papa, de las cuales solo dos siguen siendo principalmente existe.
Sudan Protests
Sudan Protests
Por primera vez este año la fundación World Press Photo ha incorporado ganadores por regiones en cada una de las categorías. Esta es la foto ganadora de África, tomada por Faiz Abubakr Mohamed. Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno que habían disparado las fuerzas de seguridad durante una marcha que exigía el fin del gobierno militar en Jartum, Sudán, el 30 de diciembre de 2021.
El 30 de diciembre, los manifestantes marcharon por Jartum y las ciudades vecinas de Omdurman y Bahri, exigiendo que el poder político se transfiriera a las autoridades civiles. Las protestas fueron brutalmente reprimidas. Reuters informó de que cinco personas murieron en las protestas. El ejército tomó el control en un golpe de estado el 25 de octubre, disolvió el Gobierno de transición y detuvo a su primer ministro, Abdalla Hamdok. El fotógrafo es sudanés y participó en las primeras protestas posteriores al golpe militar, y luego canalizó sus actividades hacia el fotoperiodismo.
Palestinian Children in Gaza
Palestinian Children in Gaza
La foto ganadora de la región de Asia es de Fatima Shbair. Los niños palestinos se reúnen con velas durante un frágil alto el fuego en Beit Lahia, Gaza, Palestina, el 25 de mayo de 2021, después de una protesta de los niños del barrio contra los ataques a Gaza.
El conflicto de 11 días había estallado el 10 de mayo, tras el aumento de las tensiones por las amenazas de desalojo en el disputado distrito de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, y los enfrentamientos en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El conflicto se extendió e involucró a otras ciudades de Israel, y se dispararon cohetes a través de las fronteras con Siria y el Líbano, en lo que se convirtió en el mayor estallido de combates desde la Guerra de Gaza de 2014. Unicef declaró que alrededor de 500.000 niños en Gaza podrían necesitar apoyo psicológico después del conflicto de 2021.
Evia Island Wildfire
Evia Island Wildfire
Esta es la ganadora de la región de Europa, tomada por Konstantinos Tsakalidis. Panayiota Kritsiopi grita cuando un incendio forestal se acerca a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla de Evia, Grecia, el 8 de agosto de 2021.
Los incendios forestales estallaron en Evia, la isla más grande de Grecia después de Creta, en julio y agosto, luego del clima más caluroso que Grecia había experimentado en 30 años. El megaincendio tardó casi dos semanas en controlarse. Los informes locales señalaron el calentamiento global y otros factores contribuyentes, como la despoblación rural, los recortes presupuestarios en el cuerpo de bomberos y los cambios en las estrategias de manejo del fuego. Panayiota Kritsiopi decía: “En ese momento no estaba gritando solo por mí sino para todo el pueblo”. Al final, su hogar permaneció intacto.
San Isidro Settlement Eviction
San Isidro Settlement Eviction
De la región de Sudamérica la ganadora es esta imagen de Vladimir Encina. Agentes policiales arrestan a un hombre mientras su esposa y su familia resisten, durante los desalojos de personas del asentamiento de San Isidro, en Puerto Caldas, Risaralda, Colombia, el 6 de marzo de 2021.
Los desalojos de residentes del asentamiento de San Isidro comenzaron el 3 de marzo de 2021, antes de la construcción de un ferrocarril que conectaría la capital del distrito de Risaralda con Buenaventura, el principal puerto marítimo del Pacífico de Colombia. Las autoridades dijeron que el megaproyecto ferroviario traería trabajo e inversión a la zona, y que el terreno no pertenecía oficialmente a las personas desalojadas. Tras la publicación de las fotografías de Encina y la subsiguiente cobertura de los medios, los miembros del Gobierno central intervinieron y a los residentes desalojados de San Isidro se les prometió realojamiento e indemnización. Fueron reasentados en un refugio temporal, pero a principios de 2022 aún no habían sido reubicados en nuevas tierras.
Slingshots
Slingshots
La identidad del ganador o ganadora del premio regional de Sudeste de Asia y Oceanía se ha mantenido oculto por motivos de seguridad. En la imagen, los manifestantes usan hondas y otras armas caseras en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Yangon, Myanmar.
El 1 de febrero de 2021, los líderes militares dieron un golpe de estado en Myanmar, horas antes de que un parlamento recién elegido tomara juramento. Enormes protestas estallaron en todo el país y se enfrentaron a una dura represión militar. Las organizaciones de medios internacionales y un funcionario de la ONU informaron que los militares estaban disparando munición real contra los manifestantes civiles y contra las casas de las personas. El día antes de que se tomara esta fotografía se reportaron 114 civiles muertos.
0