La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El Gobierno reconoce al podcast como industria cultural

Peio H. Riaño

20 de junio de 2023 22:37 h

0

El Gobierno activará 160 millones de euros en préstamos en condiciones favorables, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para el desarrollo de la industria del audio en español y lenguas cooficiales en el ámbito digital, tecnológico, educativo o cultural. Procedentes de la segunda fase del Plan de Recuperación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital de Nadia Calviño y el Ministerio de Cultura, con Miquel Iceta, se han unido para potenciar el sector del audio con una mejor financiación para proyectos de podcast, música, audiolibro y otras industrias audiocreativas. Han bautizado al fondo de inversión como “Espacio Audio”.

Según los datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y el Ministerio de Cultura, el podcast se sitúa por detrás de la música (mayoritariamente digital) y de la radio online en directo. Es el tercer formato audio digital más escuchado en España. “Más de la mitad de los oyentes de contenidos sonoros escucha podcasts. Las redes sociales son el primer canal de acceso al podcast”, puede leerse en el informe que acompaña a la línea de ayudas económicas. “En los últimos años, el panorama cultural español ha observado un crecimiento exponencial de los productos de contenido cultural sonoro vinculados al medio audio y que se están convirtiendo en bienes culturales de consumo habitual como medio de entretenimiento, información, divulgación y formación”, añade el estudio.

De hecho, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, del Ministerio de Cultura y Deporte, más de la mitad de la población analizada (el 59,4%) está suscrita a una plataforma digital de contenidos culturales. Un 29,5% consume contenidos musicales, el 52,8% series o películas, el 26,3% de televisión, el 5,6% de libros y el 4,9% de videojuegos. Casi el 70% de la población escucha música todos los días en streaming. Además, el 5,4% de la población española dice escuchar audiolibros, según el Barómetro de lectura y compra de libros en España de 2022.

Desde eldiario.es se apuesta por esta nueva narrativa informativa con Un tema al día, dirigido por Juanlu Sánchez. También documentales sonoros como Anguita y Julio, producido por este periódico y Cordópolis, El oscuro rastro del agua del negocio de la carne barata, de Datadista y En la UCI Pediátrica de Concomitentes, ambos publicados en elDiario.es

Contenido digital nativo

Los podcast nativos son una industria independiente en auge pero limitada en recursos, también en países como Francia. Allí, estas creaciones han recibido un apoyo decisivo para fomentar la producción de conocimiento y entretenimiento desde 2021, con subvenciones selectivas que amparan la escritura y la producción de pequeños creadores.

Solo para el primer año, el Ministerio de Cultura francés invirtió 500.000 euros en esta línea de ayudas públicas. De aquella partida se destinaron entre 3.000 y 5.000 euros a la escritura de contenidos para podcast, con la intención de promover la diversidad del sector. La selección de los proyectos ayudados se realizó en función de la visión singular que trataran. Era una respuesta a las producciones sonoras nativas, que se habían multiplicado.

Ahora, el Gobierno de España destinará préstamos por valor de 160 millones de euros para la creación de contenido sonoro, que experimenta en este momento un auge mundial. “En este escenario, las industrias españolas destacan por su alto nivel de creatividad, la calidad de los contenidos, así como el amplio alcance que poseen gracias a una lengua común”, subrayan desde los dos ministerios implicados en este apoyo. A pesar del crecimiento de la oferta de contenidos, las empresas que los producen sufren la realidad cultural: el 67% de ellas no tienen personal asalariado, casi el 30% son de pequeño tamaño y únicamente el 0,7% son empresas de mayor tamaño, es decir, con más de 50 trabajadores en plantilla.

Esta pujanza de contenidos produce una concentración de la distribución del contenido en grandes empresas anglosajonas, “en detrimento de la diversidad geográfica y creativa del mundo hispanohablante”. “Por ello, se propone la creación de un Espacio Audio que abarque la música, los podcasts, el audiolibro y otros contenidos sonoros para poner en valor el español y también para acoger la diversidad lingüística de nuestro país”, matizan los ministerios responsables de la línea de crédito. Los objetivos son crear más industria, más contenidos, mejor acceso a la financiación, entre otros.

El seguimiento de Espacio Audio estará en manos de un grupo de trabajo interministerial liderado por Cultura y Economía, con participación de instituciones públicas y del Comisionado para el PERTE. Este grupo evaluará semestralmente la evolución del Espacio. Aunque todavía no se ha aclarado cuáles serán los criterios para conceder esos créditos.