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Julio Diamante, el hombre que abrió resquicios en la censura en Benalmádena (Málaga)

Julio Diamante, el hombre que abrió resquicios en la censura en Benalmádena (Málaga)

EFE

Málaga —

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Desde que en 1972 asumió la dirección de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (Málaga), el cineasta Julio Diamante convirtió este certamen en una ventana por la que descubrir cinematografías inéditas en España hasta entonces y consiguió abrir resquicios en la censura franquista.

“Era muy duro, una batalla tremenda cada año, porque la censura era muy fuerte y no se trataba de un festival cualquiera, sino que justamente estaba afianzado en nuevos autores, movimientos y cinematografías, aspectos muy renovadores socialmente”, ha afirmado hoy en una entrevista con Efe Julio Diamante, que esta tarde recibe un homenaje en el Ateneo de Málaga.

A sus 86 años y después de haber dirigido dieciocho ediciones del festival, recuerda cómo acababa cada año “afónico por las discusiones con los miembros de la censura”, a quienes molestaba que dijera abiertamente que una película había sido prohibida.

“En otros festivales, muchas veces cuando les prohibían una película no lo decían, sino que aseguraban que estaba en mal estado y habían tenido que suspenderla, y así entraban en cierta complicidad con la censura. Yo jamás hice eso, y automáticamente daba toda la información a los medios”, asegura.

Empleó “estrategias variadas” frente a la censura, como presentar al mismo tiempo “muchas películas conflictivas para crear problemas a los censores, que podían prohibir una, pero no diez, porque el escándalo sería tal que debían esforzarse para prohibir lo menos posible”.

No sólo había que lidiar con la censura franquista, sino que en esos años muchos países latinoamericanos tenían dictaduras y se recibían llamadas del embajador correspondiente para impedir la proyección de una película.

“Yo estaba al tanto y, cuando llamaba el embajador, sencillamente no me ponía al teléfono hasta después de que fuera proyectada. Eso significaba que luego se aplicaban medidas contra el festival”.

Benalmádena abría puertas al resto de España, porque “la batalla se libraba aquí y, cuando una película se autorizaba, ya se podía pasar en otros festivales, filmotecas y cines.

También ocurrió en otros países, como en el caso de la película brasileña “Muerte y vida Severina”, que “estaba prohibida en su país y se liberó a raíz de la presentación en Benalmádena”.

La edición de 1975 coincidió con la muerte de Franco, y Diamante recuerda cómo, al llegar a la mañana siguiente del fallecimiento a la sede del festival, se encontró un letrero que informaba de que se había suspendido.

“Cogí el coche, me metí en el despacho del alcalde y acepté que había que guardar el periodo establecido para suspender cualquier actividad, pero le avisé de que después empezaría a pasar todas las películas”.

Así lo hizo, y Julio Diamante guarda de aquel año “un recuerdo agradable, porque no es deseable alegrarse de que una persona muera, pero Franco era una pesadilla”, apunta a Efe.

Otro episodio destacado fue la proyección de “La batalla de Chile”, tras la cual estaba previsto un debate con su director, Patricio Guzmán.

“Se me acercó un oficial de la Guardia Civil a decirme que tenía la sala rodeada por sus fuerzas y, que si se celebraba el debate, entrarían y tomarían la sala”, por lo que Diamante propuso, en unos momentos de “tensión fortísima” en España, sustituir el debate por una presentación de Guzmán previa a la proyección, y todo se desarrolló finalmente sin incidentes.

Después de tantos años, Julio Diamante observa con satisfacción cómo todavía “son muchas voces las que siguen pensando que ha sido uno de los festivales más interesantes que ha habido en España”.

Además de su valor cinematográfico, resalta su labor frente a “las diferentes censuras”, de las que Diamante siempre se refiere “en plural”, ya que al hablar de censura “sólo se piensa en el organismo censor, pero también existen por ejemplo las censuras económicas, porque las censuras tienen muchas patas”.

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