Muere Carmen Balcells, la editora del 'boom' latinoamericano

La agente literaria Carmen Balcells ha muerto hoy a los 85 años en Barcelona. Muy querida por escritores y compañeros del entorno editorial, consiguió eliminar los contratos vitalicios de escritores y cambió por completo el negocio editorial en España. Hasta los años 60, el negocio editorial era casi un club cerrado, situación que cambió Balcells poniendo a los autores en el centro del tablero. Descubrió a Gabriel García Márquez al gran público cuando se encontró por casualidad con el manuscrito de Cien años desoledad, lo que le valió el apodo de “La Mamá Grande” del literato.

Después de Gabo vendrían Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso, Rafael Alberti, Alfredo Bryce Echenique, es por eso que Carmen Balcells es considerada como la gran editora del 'boom' latinoamericano. La agente literaria contaba con un prestigio internacional mayúsculo. Es la gran agente internacional de las letras hispana y fue gracias a ella que editoriales comenzaran a negociar con el autor y no al revés. Entre su cartera, destaca la representación de seis premio nobel: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela.

Recibió numerosos premios durante su vida. En 1997 fue condecorada con la Medalla de Honor de Barcelona. Tres años después ganó otra Medalla, esta vez al Mérito Artístico, también del Ayuntamiento de Barcelona. En 2005 fue investida Doctora Honoris Causa por la UAM (Universidad Autónoma de Barcelona) y un año después le fue otorgada la Creu de Sant Jordi. En el 2006 ganó el Premio Montblac Mujer.