Cultura Opinión y blogs

Sobre este blog

Cinco series para sobrellevar la primavera entre risas

No es lo mismo un hahaha, que un jajaja. Suenan parecido y se escriben de forma semejante. Pero una y otra expresan distintas formas de reír. Porque hay infinitos tipos de risa, de la misma forma que también hay muchos tipos de comedia. Algunas se asemejan entre ellas y, al compartir elementos, solemos etiquetarlas para intentar agruparlas. Así, queremos acotar lo que podemos abarcar: las comedias románticas, las sit-com, las comedias negras…

Lo mismo hacemos con las series: ante la cantidad ingente de oferta, solemos meter en el mismo cajón de sastre productos radicalmente distintos que tengan en común ese elemento alquímico llamado risa. Da igual si provocan sonrisas tímidas, carcajadas, vergüenza ajena, risotadas o se dedican a crear situaciones hilarantes. El caso es que las podremos encontrar en el apartado de comedia.

Rastreamos cinco formas distintas de reír a través de cinco comedias radicalmente diferentes entre sí, pero con algo en común: todas, a su manera, te harán más llevadera esta primavera.

Mira lo que has hecho

Mira lo que has hecho

¿Por qué? Berto Romero es uno de los humoristas más reconocidos de nuestro país por méritos propios. Era cuestión de tiempo que protagonizase una ficción a su altura y, a priori, una comedia sobre su vida parecía una aproximación al mundo de las miserias del cómico semejante a otras series como Louie o Maron. Sin embargo, la pirueta que el monologuista ha realizado en Mira lo que has hecho va un paso más allá.

Mira lo que has hecho juega con elementos propios del humor de su creador -como la escatología cotidiana o el patetismo voluntario-, sin excederse, sin convertir a su protagonista en el centro de un desarrollo mayor que él. Y, además, consigue ofrecer una inteligente mirada a la paternidad y la maternidad contemporánea, en gran medida debido a la química entre Berto y Eva Ugarte. Una serie que opta por salirse de los estándares para dibujar una emotiva alegoría de lo que significa tener hijos hoy.

¿Para quién? Para los amantes de la sonrisa emotiva.

Vergüenza

Vergüenza

¿Por qué? Juan Cavestany sorprendió a propios y ajenos cuando, en 2013, estrenó un film que se metió a la crítica especializada en el bolsillo: Gente en sitios. Un artefacto cómico que definía y a su vez ampliaba los límites de lo que conocíamos como 'posthumor', y que venía a refrendar lo que habíamos visto en la extraña Dispongo de barcos.

En Vergüenza, su talento se expande en todas direcciones junto al de Álvaro Fernández Armero, guionista y director con una dilatada trayectoria en TV (Con el culo al aire, Allí Abajo, Doctor Mateo...). Sustentada en dos de los actores más dotados de nuestro panorama, Javier Gutiérrez y Malena Alterio, que interpretan a una pareja en apariencia anodina pero con una capacidad increíble para meter la pata, Vergüenza transita siempre los terrenos más incómodos del humor, escarba en el concepto de la sonrisa culpable y de los límites de una situación bochornosa para explicar, en el fondo, lo que somos. Para entender que, como decía aquel grupo, la vergüenza ajena es una forma dolorosa de empatía.

¿Para quién? Para los que disfrutan pasándolo mal.

Archer

Archer

¿Por qué? Archer es una de las comedias más brillantes de la televisión actual pero, tras ocho temporadas en antena, sigue siendo casi una desconocida en el panorama español. Eso, en parte, le ha concedido un estatus de culto que muchas obras mainstream desearían para sí, pero por otra, la mantiene alejada del gran público que desconoce la joya en bruto que encierra su fachada.

Una comedia para adultos que, en sus primeros compases, tenía como motor argumental y cómico la parodia del cine de espías clásico. Pero que, con el tiempo, se ha descubierto como contenedor de las más diversas sátiras de género, que van desde el melodrama romántico a la ciencia-ficción pasando por la road movie o el cine de aventuras. Todo cabe en esta serie creada por Adam Reed en la que lo único que siempre se mantiene impertérrito es su capacidad para el humor de brocha gorda más mordaz.

¿Para quién? Para los amantes del humor negro y la carcajada de dientes rotos.

Félix

Félix

¿Por qué? Porque Félix no se parece a ninguna de las series del panorama español. Cesc Gay y Tomás Aragay vuelven a unir fuerzas, después de ganar el Goya a Mejor Película con Truman, para ofrecer una combinación tan compleja como maravillosamente ensamblada de comedia y tragedia.

Lo que parecen ser los códigos de un thriller se mezclan con elementos de la comedia de situación e incluso de la buddy movie clásica sin que nos demos cuenta. De la misma forma, sus referentes, nunca evidentes, se revelan como garantes de un universo creativo muy particular. Uno que combina el sentido del humor del David Lynch de Twin Peaks con el del ridículo de los hermanos Coen en Fargo, o el del desarrollo hitchcockiano de la acción. Todo, sustentado en los hombros de un Leonardo Sbaraglia asombroso en un registro humorístico pocas veces visto.

¿Para quién? Para los que gustan de humor más extraño.

Morir de pie

Morir de pie

¿Por qué? Producida por Jim Carrey y protagonizada por Melissa Leo, a quien recordaremos en el papel que le mereció el Oscar -Alice Ward en The Fighter de Aronosfky-, Morir de pie no es tanto una recreación histórica como una comedia sobre la comedia.

Basada en el libro de no-ficción de William Knoedelseder, Morir de pie, que estrena su segunda temporada en la madrugada del domingo 6 al lunes 7 de mayo en Movistar+, narra el auge de la stand-up comedy en la Norteamérica de los 70, un decorado sobre el que se construye la historia de Goldie, la propietaria de un club de la comedia, y de sus comediantes. Un grupo de gente con mala suerte que ve en el humor una forma de enfrentarse al mundo pero también un bote salvavidas para su realidad. Una comedia hábil y magníficamente rodada que nos recuerda qué significa reír cuando todo a tu alrededor quiere que llores.

¿Para quién? Para lo que quieran disfrutar de los entresijos y el pasado reciente de la comedia.

Mira lo que has hecho, Vergüenza, Archer, Félix y Morir de pie están disponibles bajo demanda en Movistar+. ArcherFélix Morir de pie

No es lo mismo un hahaha, que un jajaja. Suenan parecido y se escriben de forma semejante. Pero una y otra expresan distintas formas de reír. Porque hay infinitos tipos de risa, de la misma forma que también hay muchos tipos de comedia. Algunas se asemejan entre ellas y, al compartir elementos, solemos etiquetarlas para intentar agruparlas. Así, queremos acotar lo que podemos abarcar: las comedias románticas, las sit-com, las comedias negras…

Lo mismo hacemos con las series: ante la cantidad ingente de oferta, solemos meter en el mismo cajón de sastre productos radicalmente distintos que tengan en común ese elemento alquímico llamado risa. Da igual si provocan sonrisas tímidas, carcajadas, vergüenza ajena, risotadas o se dedican a crear situaciones hilarantes. El caso es que las podremos encontrar en el apartado de comedia.