La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un software para cocinar a baja temperatura, premiado en el Congreso HIP

Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- Un programa de software para controlar los procesos de cocinado al vacío con baja temperatura ha valido a su empresa creadora, Janby, el premio a la mejor startup (empresa emergente) del sector hostelero en el marco del congreso de gastronomía Hospitality Innovation Planet (HIP 2020).

El concurso “III Digital Gastronomy & Hospitality Starup Forum”, promovido por el Basque Culinary Center en colaboración con HIP, ha premiado este sistema para conectar máquinas con operarios y productos en cocinas comerciales.

En palabras de su máximo responsable, Jon Markina, es “una suscripción mensual diseñada para replicar y controlar todos los productos cocinados bajo la técnica 'sous vide' (en vacío y baja temperatura) para cocinas comerciales. El software favorece el ahorro de tiempo mediante un sistema que identifica el punto exacto de cocción y regeneración de cada receta”.

Como premio, los integrantes del equipo que ha desarrollado el sistema podrán participar en el programa de aceleración de empresas que tiene el Basque Culinary Center en San Sebastián y ser “presidentes fantasma” de LABe Digital Gastronomy Lab, un laboratorio de innovación y transformación digital para la gastronomía con sede en San Sebastián.

“Janby” competía contra otras cinco empresas emergentes de categorías como distribución, logística y trazabilidad, maquinaria y equipamientos de cocina o plataformas de gestión de transparencia de organizaciones.

El jurado ha estado compuesto por expertos y colaboradores del Basque Culinary Center LAB -el laboratorio de investigación y desarrollo del BCC-: Beatriz Romanos, Begoña Rodríguez, Catalina Valencia, Esther Rivera, Javier de la Llave y Martha Gómez. Han valorado los proyectos en base a su innovación, sostenibilidad y capacidad de ofrecer soluciones tanto al sector hostelero como a la sociedad.

El objetivo de este concurso es buscar proyectos que impacten a las empresas gastronómicas y hosteleras.

El encuentro de las presentaciones de empresas emergentes se ha completado con “startup pitches”, donde algunas de las empresas emprendedoras tecnológicas que están “transformando radicalmente” el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) han presentado y discutido sus proyectos ante inversores, empresarios, emprendedores.