El Centro Dramático Nacional (CDN), institución artística dependiente del INAEM, ha presentado la que será nueva temporada 22-23 bajo el lema Dramas de resistencia para superar la realidad.
Se ha anunciado la presencia de grandes nombres como Christiane Jatahy o Kornél Mundruczó / Kata Wéber, y otras coproducciones europeas como las de Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, Philippe Quesne o Marco Layera y La Re-sentida. En total, 23 espectáculos, entre ellos nueve producciones propias y cinco coproducciones, de los cuales 12 son estrenos absolutos.
Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, ha explicado que la próxima temporada tendrá como protagonista el concepto de resistencia. “Nuestra resistencia, la de quienes hacemos ficción, se hace por medio de la inmersión en emociones y sentimientos que nos dan miedo, sin despreciar nada, y siempre con la tarea de resistir para encontrar la felicidad. En muy pocos años estamos sufriendo hechos traumáticos que pueden llegar a bloquear la creatividad de una sociedad entera. Resistir desde la ficción es esencial para poder cambiar la realidad”, ha dicho el director del CDN.
En ese sentido, el eslógan “Si hemos sobrevivido a nuestros dramas, escribamos dramas que nos sobrevivan”, que utiliza el CDN este año, remarca esa voluntad.
Vuelve Valle a la producción nacional
De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros del Dramático (el María Guerrero y el Valle-Inclán), figuran nueve producciones propias: una puesta en escena de La cabeza del dragón, de Valle-Inclán, con la que Lucía Miranda propone crear un cuento de hadas para adultos a partir de la farsa que Valle escribió para público infantil; 400 días sin luz, un texto de Vanessa Espín con dirección de Raquel Alarcón que desarrolla el trabajo de investigación para el Dramawalker Cañada Real cuenta la lucha de los habitantes de un barrio condenado política y mediáticamente por defender su dignidad; Breve historia del ferrocarril español, una pieza de Joan Yago dirigida por Beatriz Jaén, hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción; Los columpios, con la que José Troncoso propone una reflexión en torno a los sueños de futuro; una nueva creación de Lucía Carballal, Los pálidos, en torno al mundo de la ficción contada desde la perspectiva de los y las guionistas de televisión.
Alfredo Sanzol dirigirá un nuevo texto propio, Fundamentalmente fantasías para la resistencia, una historia ambientada en la guerra de Ucrania a modo de alegato contra la violencia a través del humor y que es también un homenaje a la imaginación como herramienta para salvar vidas; Obra infinita, del colectivo Los Bárbaros, que será un tributo a la tradición oral que habla sobre comunidades, pensamiento colectivo y acción política; Querencia, una tragicomedia cañí con el sello esperpéntico y onírico de Paco Zarzoso y la dirección de Salva Bolta; y Falsestuff. La muerte de las musas, la vuelta de Nao Albet y Marcèl Borràs al Dramático con una propuesta sobre copias y falsificaciones con la que continúan profundizando en el concepto del arte y la creación.
Adaptación de 'Lectura fácil' entre las coproducciones
Bajo el formato de coproducción, el Centro Dramático Nacional acogerá un total de cinco títulos: Lectura fácil, adaptación teatral de la aclamada novela de Cristina Morales a cargo de Alberto San Juan; El peso de un cuerpo, escrita y dirigida por Victoria Szpunberg, es una reflexión sobre las implicaciones de envejecer en nuestra sociedad, sobre la dependencia y los cuidados, que combina realismo y humor.
Ernesto Caballero estrenará El proceso, un lúcido y exhaustivo retrato de la justicia y de las formas del totalitarismo basado en la novela homónima de Franz Kafka; Algunos días, escrita y dirigida por Cristina Rojas, una comedia en torno a los sueños por cumplir y una celebración de la alegría de vivir; y Paraíso perdido, el último trabajo de Andrés Lima, inspirado por el poema épico de John Milton y escrito junto a Helena Tornero, que hablará sobre la belleza, el destino y la desobediencia.
La compañía chilena La Re-sentida entre las invitadas
Completan la programación nueve espectáculos de compañías invitadas: la creadora barcelonesa Clàudia Cedó vuelve con un premiado trabajo, Madre de azúcar, dentro de su proyecto de teatro inclusivo ‘Escenaris Especials’, para levantar el tabú en torno al tema de la maternidad y la discapacidad; Entre chien et loup, una adaptación del filme Dogville de Lars Von Trier, a cargo de la autora, directora y cineasta brasileña más internacional, Christiane Jatahy, supone la vuelta al Dramático de esta artista cuyo peculiar lenguaje escénico es una mezcla de los formatos teatral y cinematográfico; también nos revisita el dúo de creadores húngaros Kornél Mundruczó y Kata Wéber con Pieces of a woman, que aborda el duelo perinatal sacando a la luz todas las contradicciones que genera este tema en el seno de nuestra sociedad y nuestras familias; procedentes de Roma, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini nos proponen un viaje a la intimidad del camerino para hablarnos de la decadencia, y de cómo se enfrentan los artistas al envejecimiento en Sovrimpressioni.
También la propuesta de Yerma de Juan Carlos Martel Bayod, una versión del poema trágico de Lorca entendido como una nana donde el público será la criatura que escuche la tragedia del poeta sobre la irrealización personal; Karaoke Elusia, escrita y dirigida por el joven creador Oriol Puig, ofrecerá un relato en torno a la salud mental, el bullying y el suicidio juvenil, poniendo en valor la importancia de la amistad en un momento tan delicado como la adolescencia; conoceremos el trabajo del creador francés Philippe Quesne, quien trae su fábula ecologista con divertidos tintes surrealistas Farm fatale; procedente de Chile, Marco Layera y su compañía La Re-sentida nos brindan Oasis de la impunidad, una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en su país, ha encerrado a la policía y a la ciudadanía en una dialéctica permanente; y Harakiri, una propuesta del dúo de artistas Les Impuxibles (Ariadna y Clara Peya), sobre un texto de María Velasco, donde nos hablan del estigma del suicidio a través de un formato mixto que mezcla danza, música en directo, texto y circo, y es accesible para personas sordas.