La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cronenberg pincha con 'Maps to the stars'

El mundo de Hollywood, su banalización y su tendencia a ser un escaparate es el objetivo de la crítica de David Cronenberg en Maps to the stars, una película llena de estrellas como Julianne Moore, Robert Pattinson o John Cusack y que provocó división de opiniones en Cannes.

Presentada dentro de la competición oficial del festival, Maps to the stars pretende ser una crítica extrapolable a cualquier otro mundo y no centrada únicamente en el vacío del mundo de Hollywood, explicó en rueda de prensa Cronenberg, que señaló que la historia podría haberse situado en muchos otros sitios. Pero él estaba “sirviendo al guión (de Bruce Wagner) y a la visión que da de Los Angeles”, precisó el realizador canadiense.

Maps to the stars cuenta el declive de una estrella del cine, Havana Segrand -con una ajustada y alocada interpretación de Moore- y los diferentes personajes que se cruzan en su vida, como Agatha (Mia Wasikowska), una joven que prendió fuego a su casa cuando era niña y que regresa en busca de su hermano, ahora una estrella infantil.

Extraños cameos y estrellatos

Los padres de ambos -John Cusack y Olivia Williams-; un conductor de limusinas que quiere ser actor y escritor, al que interpreta Pattinson, o el fantasma de la madre de Havana.

Una extraña galería de personajes, que incluye un cameo de Carrie Fisher y que ofrece un fresco incompleto de “gente desesperada por existir”, lleno de crueldad, como reconoció el realizador, que sin embargo insistió en que también contiene mucho humor. “Todas mis películas son divertidas y esta no es una excepción. Cuando me dicen que haga una comedia siempre digo que no hago otra cosa. Esta es 'La divina comedia'”.

En opinión de Moore, todo en la vida es divertido y así es como lo refleja el filme. “La tragedia es divertida, la vida es divertida. Encontramos humor en todas las situaciones”, señaló la actriz, que no considera que la película esté en contra del mundo del cine.

“Me encanta el negocio del cine. La razón por la que amamos el cine es la misma por la que amamos la literatura y el arte, porque nos cuentan historias”, indicó la actriz, que considera que la realidad de un ser humano solo puede ser vista en su relación con otro. Y lo que muestra el filme de Cronenberg es la “externalización y las ganas de ser visto” de un personaje, algo que ocurre en cualquier otro sector.

De la ambición y otros demonios

“No es solo sobre Hollywood. Hay gente desesperada y ambiciosa en cualquier otro sitio o ambiente”, insistió el director, que agregó que “verla solo como un ataque a Hollywood es ser corto de miras”. “Es mucho más fácil cuando tienes actores maravillosos que saben lo que hacen”, aseguró Cronenberg sobre un reparto que también se deshizo en elogios para al canadiense.

“El guión era muy preciso. No cambiamos nada. Era casi como representar una obra de teatro”, afirmó Cusack, mientras que para Moore, el realizador canadiense es “uno de los grandes”, con un “gran entusiasmo y dispuesto aceptar totalmente quién eres”. “Fue realmente un placer trabajar con él”, agregó.

Wasikowska aseguró que se sintió “inmediatamente impresionada” por su personaje y destacó que Cronenberg “confiaba totalmente en los miembros del equipo” lo que les hizo sentirse del todo libres.

Pattinson, su niño mimado

Aunque el más rotundo fue Robert Pattinson, que aseguró haber dicho que sí al proyecto, “incluso antes de leer el guión” porque considera que “siempre es extraordinariamente emocionante” trabajar con el canadiense, que ya le dirigió en “Cosmópolis”, presentada hace dos años en Cannes.

Fueron casi todas las palabras que pronunció Pattinson en la rueda de prensa, en la que se mostró huidizo y más atento a las bromas de Julianne Moore que a las preguntas de los periodistas.

Porque la actriz se pasó todo el tiempo riéndose a carcajadas de las ocurrencias de Cronenberg y hablando al mismo tiempo con Pattinson, que incluso interrumpió una de sus escasas respuestas ante la risa que le provocó un comentario de su compañera.

Una rueda de prensa divertida pero con poco contenido, algo parecido a lo que ocurre con la excesiva película de Cronenberg.