Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Wanda compra el estudio de Hollywood Legendary por 3.500 millones de dólares

EFE

0

El gigante chino Wanda anunció hoy la compra por 3.500 millones de dólares (3.240 millones de euros) de los estudios Legendary Entertainment, creador de superproducciones como “Jurassic World” o “El caballero oscuro”, consolidando así su presencia en Hollywood.

El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China, junto al presidente y consejero delegado de Legendary, Thomas Tull, en un hotel de la empresa china en Pekín.

Con esta operación, Wanda, que posee un 20 % del club de fútbol español Atlético de Madrid, se consolida en Hollywood y refuerza su posición en la industria del cine, después de que se estrenara en 2012 con la compra de la cadena estadounidense de cines AMC Entertainment y de que la compañía esté construyendo sus propios estudios en este país.

“Legendary es lo que su nombre indica: una leyenda”, dijo hoy Wang en rueda de prensa al anunciar la adquisición, en referencia a que la firma está detrás de algunos de los filmes más taquilleros y famosos de los últimos años.

Además de taquillazos como “Jurassic World”, la productora es la creadora de “The Dark Knight” (“El caballero oscuro”), “Godzilla” o “Incepcion” (“Origen”), y produce actualmente “The Great Wall” (“La Gran Muralla”) bajo la dirección del chino Zhang Yimou y en la que participan actores como Matt Damon y los chinos Andy Lau o Jiang Tian.

“Estamos en medio de los años dorados de la industria del cine en China”, afirmó Wang en el anuncio de la operación, en el que añadió que de aquí a los próximos 5 ó 6 años es “un buen momento” para aumentar su presencia en el sector.

Wanda, que comenzó su negocio en el sector inmobiliario, ha ido expandiéndose internacionalmente los últimos tres años en otras áreas, entre ella el cine, el turismo y el deporte.

La entrada en Legendary, la mayor operación de una empresa china en la industria del cine mundial, reafirma al gigante en el sector de la gran pantalla, donde también cuenta con su propia cadena de distribución doméstica, Wanda Cinema Line.

Wang Jianlin anticipó hoy que no será la última operación de su empresa en el mundo del cine, y subrayó que “quizás tendremos una ceremonia aún mayor en el futuro, porque quizás vamos a adquirir una compañía más grande”.

“Queremos tener una posición mayor y más voz en la industria (del cine)”, enfatizó este martes el presidente de Wanda.