La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Yasmina Reza confiesa que su famosa comedia “Arte” encierra una enorme oscuridad

EFE

Madrid —

0

La dramaturga francesa Yasmina Reza, autora de la comedia “Arte”, ha confesado hoy que su celebérrima obra encierra una “enorme oscuridad” porque narra la “demolición de una amistad”, algo a lo que “no le encuentra una parte cómica”.

Así lo ha manifestado durante un encuentro con el público en el teatro Pavón junto a Miguel del Arco, que dirige la reposición de la obra en esta sala, vista por millones de personas en todo el mundo desde que fue estrenada en 1994 y que forma parte del repertorio internacional.

En estas dos décadas de “Arte”, los críticos han catalogado la obra entre la tragedia y la comedia, pero para la dramaturga francesa (París, 1959) se centra en una “enorme oscuridad”.

“'Arte' tiene una enorme oscuridad, es la demolición de una amistad, no encuentro la parte cómica de que una amistad se rompa”, ha recalcado.

Ha subrayado que ella no se encuentra “dentro de los géneros” porque “lo mezcla todo” pero, sí tiene que definir la comedia, es conseguir transmitir “lo sensible de lo ridículo, dando un paso adelante en el exceso”

“Arte”, que según su autora “todavía no se ha convertido en clásico porque debe pasar más tiempo”, narra la relación de tres amigos a partir de que uno de ellos compra, por una desorbitada cifra de dinero, una “obra de arte”: un cuadro completamente en blanco.

Reza se inspiró hace 23 años en el cuadro “Blanco sobre Blanco”, del pintor ruso Malevich, para escribir su conocida comedia.

Se ha mostrado satisfecha de la dirección de Miguel del Arco, y lo que más le ha gustado ha sido “el peso que le ha dado al desgarro de la amistad.”

Del Arco ha destacado que en “Arte” se llega a visibilizar los “momentos de negrura” que se viven en una relación de amistad que “se cae a trozos”, porque “se mueven por la inercia del cariño pero no sabes ni por qué se sigue manteniendo la amistad”.

Se ha cuestionado si “no hay otra cosa más constante” en la naturaleza del ser humano que “el cambio”, algo que se ve reflejado en lo complicado de entender “qué es una pieza de arte o lo que significa la amistad”.

“Estas dos preguntas se reflejan en 'Arte'”, ha asegurado.

La dramaturga francesa ha destacado la “importancia” que tiene la dirección de arte dentro de una obra teatral porque tiene la “obligación” de trasladar el “sentido rítmico del texto al escenario” y ha destacado que dirigir “es dar una continuidad a las escrituras”.

Por eso, Reza trata de dirigir sus obras en Francia ya que “sólo se siente cómoda trabajando en su lengua materna” pero traslada la confianza en aquellos que, como Miguel del Arco, consiguen “mantener y añadir” la fuerza de su obra.

Por otro lado, Yasmina Reza ha afirmado que los artistas no “deberían posicionarse políticamente” porque eso “enturbia” las visiones de sus obras.

Ha planteado que “todo es política” porque “incluso, no decir nada” es político y, por ello, no entiende que los autores se posicionen, ya que “da otro color a la lectura de su narrativa”.

“Arte”, que se estrenó en París en 1994, llegó a España en 1998 al madrileño Teatro Marquina de la mano del actor y director Josep Maria Flotats, quien hizo una extensa gira por toda España con un exitoso montaje de una obra que también protagonizaron el argentino Ricardo Darín en 2003 y Quique San Francisco en 2010.

En el nuevo montaje que Miguel Del Arco -director, autor, guionista y empresario que obtuvo siete Premios MAX con “La función por hacer” (2009)- los protagonistas son Marcos (Roberto Enríquez), Sergio (Cristóbal Suárez) e Iván (Jorge Usón).