Marcos Benavent, el antes y el después del “yonqui del dinero” y exmano derecha de Rus
Cuando el pasado 26 de mayo de 2015 reapareció Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia, para declarar ante el juez por su implicación en el conocido como 'DipuGate' -el escándalo de las grabaciones que destapa un presunto cobro de comisiones y una supuesta financiación irregular del Partido Popular en la Comunitat Valenciana-, sorprendió a todos por su cambio de imagen radical y sus declaraciones.
Alfonso Rus; su exjefe de gabinete, Emilio Llopis, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, y María del Carmen García-Fuster, una de las personas de confianza de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, arrestados en la operación del caso Imelsa este martes.
Benavent, que dijo que iba a provocar “ mucho daño” con su testimonio y que ahora está colaborando con la investigación de la Guardia Civil, confesó ser un 'yonqui del dinero', unas palabras que se han convertido ahora en un vídeo musical gracias al montaje audiovisual de Iván Lagarto, autor del ' Run run' de Ada Colau, la canción que utilizó la candidata de Guanyem Barcelona y más que probable próxima alcaldesa de la ciudad Condal para su campaña electoral. Lagarto también musicalizó ' el caloret' de Rita Barberá.
El exmano derecha de Alfonso Rus, con quien contaba el dinero, llegó a decir en mayo pasado ante los juzgados: “Me he llevado de todo, dinero y caja y comisiones. Era un yonqui del dinero, casi todo el mundo está en movidas. Pido perdón. Lo siento mucho. Me he equivocado. Asumiré lo que sea, la pena de cárcel que me corresponda, e intentaré reponer todo lo que me he llevado. Voy a contar la verdad, mi verdad. Luego os atiendo, contestaré a todo”. El aspecto físico de Marcos Benavent ha cambiado respecto a sus últimas apariciones públicas, con ropa muy informal, una densa barba y numerosos pendientes y pulseras.