Vox impide una declaración institucional por los derechos LGTBI en el Parlamento valenciano
El grupo parlamentario de extrema derecha Vox ha impedido que el Parlamento valenciano efectúe una declaración institucional para respaldar el día del Orgullo LGTBI. Los integrantes del grupo parlamentario se han negado a firmar el documento, que sí han respaldado PP, Ciudadanos, PSPV, Compromís y Unides Podem.
Las declaraciones institucionales requieren de la firma de todos los portavoces para poder efectuarse. Con su ausencia, el partido de extrema derecha impide que las Corts Valencianes se pronuncien de forma unánime sobre esta cuestión.
El texto compromete a los partidos con representación parlamentaria a “impulsar en su labor parlamentaria todas las medidas necesarias para erradicar la discriminación y violencia” contra el colectivo LGTBI, recordando las revueltas de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos), que se conmemoran el 28 de junio como el Orgullo.
Vox alega que “el artículo 14 de nuestra Constitución ya recoge la igualdad de todos los españoles, sin discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha anunciado que su grupo presentará la iniciativa como proposición no de ley (PNL) para que pueda tramitarse en el parlamento, ya que solo requiere de una mayoría simple en votación. Así, los valencianistas quieren demostrar “que este parlamento representa a un pueblo orgulloso de la diversidad y de la igualdad de derechos”.