Aznar pide una solución “humanitaria y compasiva” para Zaplana, en prisión “con riesgo claro de muerte”
- El exministro y expresident de la Generalitat, que padece leucemia, cumple ocho meses de prisión preventiva después de ser arrestado en el contexto de la operación Erial
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recordado este lunes en València que el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana está en prisión preventiva desde hace ocho meses y “padece una leucemia con riesgo claro de muerte”, por lo que ha defendido que esta situación debería resolverse “de una manera humanitaria y compasiva”.
Así lo ha asegurado al inicio de su intervención en la clausura del III Foro #IDEASFAES, que ha comenzado señalando su “gran satisfacción” por volver a Valencia y ha recordado la situación del expresident valenciano.
“Padece una leucemia con riesgo claro de muerte y con independencia de las decisiones judiciales, que se respetan, o de los hechos juzgados, que se juzgarán”, ha indicado que en el Estado de Derecho “la justicia no es incompatible ni con la compasión ni con cierto sentido humanitario”.
El expresident se encuentra en la cárcel de Picassent (Valencia) desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Su defensa ya ha pedido hasta en cuatro ocasiones su salida de prisión por su estado de salud.