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La publicidad irritante y los robots de agosto

José Cervera

No todo lo que sale en la pantalla cuando se teclea eldiario.es es información: una parte es publicidad, necesaria para el mantenimiento económico de los medios de comunicación pero siempre en inevitable tensión con el contenido informativo. La publicidad, al fin y al cabo, es información que alguien paga para que usted vea incluso cuando no la quiere ver, a diferencia de las noticias, que es información que (en principio) se desea leer. Las colisiones entre noticias y anuncios, y los problemas para evitarlas, son tan viejas como los periódicos, y ya han sido tratadas más de una vez en eldiario.es.

Aun así, no todas las publicidades son iguales: algunas son mucho más aborrecibles que otras. Como ha quedado claro esta pasada semana, que ha generado una avalancha de quejas relacionadas con un anuncio en portada de eldiario.es, por muy diferentes pero igualmente irritantes razones.

Así Chus Tascón, de Madrid:

“En la primera página aparecen dos anuncios de píldoras milagrosas contra la obesidad, No me parece correcto que incluyan ese tipo de publicidad de productos que, en el mejor de los casos, son un fraude y que en el peor pueden ser seriamente peligrosos para la salud, deberían tener un código ético también en publicidad.”

También Antonio Tenorio Fornés, de Madrid:

“Publicidad machista en eldiario.es No deja de sorprenderme que eldiario.es no cuente con un sistema de control de la publicidad que en él se muestra. Hoy me he encontrado con la imagen de una mujer extremadamente delgada acompañada de un texto en el que dice que perdió doce kilos en un mes. A parte de ser peligroso para la salud, esto promueve valores que bien se podrían analizar en su sección/blog ”Micromachismos“. ”

Lo mismo Ruben Rubio, de Burgos

“Hola, soy un lector habitual de este medio y me ha sorprendido encontrarme lo que me he encontrado en la pantalla. Mi queja no trata sobre un artículo en particular sino con una publicidad bastante desagradable que aparecía en la pagina principal. No se si este es lugar para exponer mi queja o no. La cuestión es que aparecía un anuncio para adelgazar con una imagen bastante desagradable de una chica en los huesos (desde mi punto de vista). No me parecía que fuera una publicidad que tenga que ver con el estilo de este medio. Sugiero que los anuncios se puedan quitar o denunciar igual que ocurre en otras webs. Gracias. Un saludo.”

Ignacio Ramírez Martínez, de Madrid

“Me ha sorprendido muy negativamente, al abrir la página de eldiario.es, ver una publicidad en la que aparecía parte del cuerpo de una mujer rozando la anorexia, publicitando una milagrosa manera de adelgazar. Al acceder al enlace se habla de las maravillas del Acai de manera muy poco científica y rigurosa. Como socio de eldiario.es, considero que no toda la publicidad es válida, y no me siento identificado con este tipo de mensajes y, mucho menos con la forma de presentarlos (la imagen de una mujer esquelética).”

Sofía Gazo, de Madrid:

“Buenos días: Os escribo en relación a una publicidad que he visto hoy en eldiario.es. Soy socia, por lo que habitualmente no veo la publicidad, pero hoy he entrado sin registrarme y he visto un anuncio ”chocante“ (os paso la captura de pantalla). Es un anuncio sobre un producto supuestamente milagroso para adelgazar 12 kilos en un mes, que además ”se ilustra“ con una fotografía de una mujer extremadamente delgada. Supongo que este tipo de publicidad se venderá ”por paquetes“ y que no tenéis control sobre todos y cada uno de los anuncios que se muestran a los usuarios. También es verdad que cualquier usuario o usuaria de Internet está mas que acostumbrado a este tipo de anuncios, pero para mi eldiario.es no es una web mas. Se que desde eldiario.es, estáis comprometidxs con los valores de la igualdad y ver este tipo de anuncios en los que se nos muestra como ”modelo a seguir“ una mujer que apenas llega a los 45 kilos resulta algo ..... contradictorio. Imaginad el efecto de leer este artículo de Sofía Pérez con ese anuncio al lado (no digo que le reste credibilidad, sería una exageración tremenda). Quizás (o sin quizás) no sea un tema muy relevante, pero quería daros mi opinión. Muchas gracias!”la captura de pantallaeste artículo de Sofía Pérez

Y María José Abenza Cano, de Murcia:

“La publicidad (texto y, sobre todo, imagen) a la que voy a hacer referencia son una atrocidad que hace muchísimo daño: ”Ella descubrió la fórmula secreta de los científicos y ahora adelgaza según su gusto“ - ”¡Bajó de peso 12 kg en un mes...! Nadie puede convencerla para que renuncie.“ La foto es de una mujer que se ve claramente que sufre anorexia. Les pido, por favor, que retiren este anuncio. Este diario merece todo el respeto por su profesionalidad. Gracias.”

Machismo, incitación a la anorexia, cuestiones de salud y de imagen corporal, productos ‘milagro’ de adelgazamiento que con toda probabilidad no cumplen sus promesas... el anuncio de marras realmente tocaba todas las teclas para convertirse en un poderoso irritante. Consultado al respecto el departamento de publicidad de eldiario.es, ésta fue su respuesta:

“La mayor parte de la publicidad que ves en eldiario.es entra por servidores automáticos, que van mostrando anuncios aleatoriamente dentro de un catálogo que nosotros no gestionamos directamente. Sin embargo, sí que podemos pedir unos filtros para que no haya anuncios como este. En este caso, el anuncio, por razones técnicas que desde la empresa de publicidad nos dicen que no se volverán a repetir, se saltó esos filtros y apareció en eldiario.es. Fuimos los primeros en verlo y pedimos inmediatamente su retirada. Probablemente al ser agosto la gestión ha sido mucho más lenta de lo habitual en estos casos y el anuncio ha estado activo calculamos que durante unas 48 horas, para nuestra desesperación y la de algunos usuarios que compartían su queja con nosotros. Pedimos disculpas y agradecemos muchísimo los mensajes de aviso.”

Los robots publicitarios, como cualquier otro tipo de máquina, son tan eficientes como estúpidos: hacen única y exclusivamente lo que están programados para hacer. Si hay un error, son incapaces de detectarlo y mucho más de corregirlo. Errar sigue siendo un rasgo humano, y corregir los errores es una tarea que hay que llevar a cabo a mano. Incluso en la canícula agosteña. Lo que ocurre es que en este caso el error era más molesto que la media. Confiemos en que no se vuelva a repetir.

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