El buque Río Tajo de la Guardia Civil lleva desde el jueves fondeado con 168 migrantes a bordo en la bahía de Nouadhibou, en Mauritania. El buque se encuentra a la espera de que avancen las negociaciones entre las autoridades para proceder al desembarco de migrantes en el país africano, según informan fuentes del Ministerio del Interior.
Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska explican que la situación está controlada en la patrullera española y que se espera resolver los problemas surgidos con las autoridades mauritanas en las próximas horas. Ni la Gendarmería mauritana ni la Armada del país había autorizado al Río Tajo para atracar, según publica El País.
La patrullera española se encuentra junto a Mauritania desde el pasado 24 de agosto con 168 migrantes rescatados de otra embarcación. Pese a que la situación está controlada, el sábado se efectuaron un par de disparos al aire disuasorios por parte de los agentes, según fuentes policiales. También se decidió entonces reforzar el número de agentes en el buque.
El Ministerio del Interior insiste en que las relaciones con Mauritania son “excelentes”, como demuestra la labor de las patrullas conjuntas y las investigaciones con un alto nivel de colaboración. Señalan, como ejemplo, que en 2021 llegaron 55 embarcaciones a Canarias procedentes de la costa de este país y que el año pasado fueron cinco, la misma cifra en lo que llevamos de año.
“Condiciones penosas” de los agentes y los migrantes
La AUGC, la asociación profesional de la Guardia Civil, ha denunciado las “condiciones penosas” en las que están los agentes y los migrantes. Unas condiciones que achacan a la falta de cooperación de Mauritania.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la AUGC ha asegurado que las negociaciones entre la agencia europea Frontex y las autoridades mauritanas están siendo “infructuosas”.
En un comunicado, JUCIL también ha señalado que “sigue muy cerca los graves acontecimientos” a bordo de la patrullera Río Tajo, mostrando su temor de que se produzca “un nuevo motín”.
Además, esta asociación ha puesto en duda la gestión de Frontex y ha pedido a la Dirección General de la Guardia Civil que informe a las familias sobre el estado actual de la tripulación y de las medidas que tomará en las próximas horas.