Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Consejo de Europa pide a España reforzar la detección de víctimas de trata entre los solicitantes de asilo y migrantes

Imagen de archivo de una oficina para solicitantes de asilo en Madrid ante la que esperan inmigrantes. EFE/Luis Ángel Reglero

Irene Castro

0

España ha identificado a 1.687 víctimas de trata en los últimos cinco años. El 60% de ellas con fines de explotación sexual, pero se ha incrementado el tráfico de personas para explotarlas laboralmente. Ese es un motivo de preocupación para el Consejo de Europa, cuyo grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA) ha hecho a España una serie de recomendaciones, entre ellas que refuerce la detección de las víctimas entre los solicitantes de asilo y migrantes que llegan especialmente a Ceuta, Melilla y Canarias. 

De las miles de personas que solicitan protección (65.404 en 2021) sólo un puñado se identifican como víctimas del tráfico de personas. La evaluación destaca que no existe un procedimiento para identificar a las víctimas de tráfico de personas entre los solicitantes de asilo, aunque pone como ejemplos algunas mejoras concretas en los protocolos de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A pesar de que las autoridades españolas han comunicado cambios en los casos de los centros de acogida, “hay preocupaciones de que las capacidades y recursos del personal en estos centros son insuficientes para detectar efectivamente posibles víctimas”, señala el informe. 

Uno de los principales reveses del Consejo de Europa tiene que ver con los niños al destacar que se han hecho “esfuerzos insuficientes” para afrontar el tráfico de menores, que son los más vulnerables. De hecho, denuncia que se producen devoluciones en caliente, fundamentalmente en las fronteras de las ciudades autónomas, que impiden su identificación como posibles víctimas. Así, se hace eco de un informe de UNICEF y la Universidad Pontificia Comillas que apunta a la subestimación de los datos: en España sólo el 2% de las víctimas de tráfico de personas son niños mientras que la media en otros países, como Portugal o Francia, es del 28 o el 29%. 

“GRETA insta a las autoridades españolas a mejorar los procedimientos para la identificación de los niños víctimas de trata, en particular entre los niños extranjeros no acompañados, y a aumentar la disponibilidad de plazas en alojamientos seguros y especializados, con profesionales debidamente formados”, exige la institución europea, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el viejo continente. 

La mayoría de las víctimas de explotación sexual proceden de Rumanía y Nigeria, aunque se ha detectado un incremento de Latinoamérica desde 2019. En el caso de la explotación laboral, GRETA advierte a España de que tiene que hacer mayores esfuerzos para el control y alerta de que el uso de las redes sociales e Internet ha provocado un incremento de los casos. Así, señala que han proliferado las ofertas falsas de trabajo, fundamentalmente en sectores como la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, pero también en el turismo (restaurantes u hoteles). 

Entre los medios que debe incrementar España, el Consejo de Europa señala los inspectores de trabajo para que afloren los casos de explotación laboral, especialmente en el sector agrario. Y es que los expertos europeos en la lucha contra la trata llaman la atención sobre los pocos casos que se detectan. “GRETA insta a las autoridades españolas a incrementar las investigaciones proactivas en este tipo de tráfico y a asegurar que los delitos se persiguen y clasifican como tal”, establece. 

Sólo 139 víctimas compensadas

También apunta a la necesidad de mejorar la información que se proporciona a las potenciales víctimas, que en ocasiones sólo se ofrece en castellano. Igualmente, destaca que la disponibilidad de abogados especializados sólo existe en algunas partes del país. “Las autoridades españolas deberían dar pasos para asegurar una implementación completa y efectiva”, señala GRETA, cuyos expertos visitaron tanto las salas de solicitantes de asilo en Barajas, como centros de reintegración y los asentamientos agrícolas de Huelva, además de reunirse con las autoridades durante la elaboración del documento. 

Pero el tirón de orejas no sólo se produce en el trabajo previo sino también en el posterior. Al Consejo de Europa le llaman la atención las escasas compensaciones para las víctimas y reclaman esfuerzos adicionales. El principal problema es que los acusados, pese a ser condenados a pagar a las víctimas, acaban declarándose insolventes o no tienen activos en España. Según los datos proporcionados, sólo 139 víctimas (la mayoría mujeres) recibieron la correspondiente compensación por parte de los perpetradores de los delitos con cifras que oscilaban entre 1.500 y 104.000 euros. 

Lo sorprendente es que no se ha dado ninguna ayuda estatal en aquellos casos en los que las víctimas no han percibido la correspondiente compensación por parte de los delincuentes. “GRETA insta a las autoridades españolas a realizar esfuerzos adicionales para garantizar el acceso efectivo a la compensación, incluso mediante la revisión de los criterios de elegibilidad para acceder a las ayudas públicas y para recuperar los salarios impagados. Además, GRETA considera que las autoridades españolas deberían hacer pleno uso de la legislación sobre congelamiento y decomiso de activos, así como la cooperación internacional, para asegurar la compensación a las víctimas de la trata”, concluye el informe.

El Consejo de Europa da la bienvenida, eso sí, a algunos cambios legislativos impulsados por el Gobierno de coalición, como la ley integral de protección a los niños y adolescentes o el decreto ley que agilizó el procedimiento para evitar la trata de los refugiados ucranianos y les garantizaba acceso al Ingreso Mínimo Vital. También menciona Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos que impulsó el Gobierno, pero que ha decaído con el adelanto electoral. 

Etiquetas
stats