La nueva secretaria de Estado de Migraciones será Consuelo Rumí, tras ocupar el mismo cargo con Zapatero
La nueva secretaria de Estado de Migraciones será Consuelo Rumí. El Consejo de Ministras ha nombrado este viernes a la socialista almeriense que ocupó el mismo cargo durante las dos legislaturas del Gobierno de Zapatero, por lo que el Ejecutivo de Sánchez ha acudido a un perfil con experiencia en la gestión de las políticas migratorias del Ministerio de Trabajo.
Como secretaria de Estado de Inmigración en el primer mandato de Zapatero, Rumí fue la encargada de poner en marcha la mayor regularización de inmigrantes registrada en España. Alrededor de 500.000 personas que se encontraban residiendo en este país en situación irregular obtuvieron la residencia.
Su primer desafío en el nuevo Gobierno comienza esta semana, con el desembarco en Valencia de 629 migrantes rescatados por el Aquarius. Su departamento será el encargado de la integración de aquellas personas que vayan a ser derivadas a las redes de acogida para solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en situación irregular.
Con esta decisión, Sánchez apuesta por la experiencia de Rumí, garantizada con los siete años de trabajo realizados en el mismo puesto, pero su decisión parece también apuntar a cierto continuismo de las políticas migratorias de Zapatero.
Rumí nació en Almería en 1957. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería y Profesora de EGB, y también ha sido docente. Ha sido secretaria general de FETE-UGT de Almería y secretaria de Acción Institucional Federal de FETE-UGT.
También ha ocupado el cargo de secretaria ejecutiva y secretaria de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y ha sido diputada en cuatro ocasiones por Almería. Desde el año 2015 es concejala del Ayuntamiento de la ciudad andaluza.