La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

22 desaparecidos en el naufragio de una patera que se dirigía a las costas españolas

Un ferry ha localizado una patera en peligro con 27 supervivientes a una distancia de 22 millas del Cabo Tres Forcas (zona marroquí), entre los que se encuentran 24 hombres, dos mujeres y una niña de once años. Según los datos de Caminando Fronteras, la embarcación se dirigía a las costas españolas desde Marruecos con un total de 49 migrantes, por lo que 22 personas continúan desaparecidas.

La ONG dio la voz de alerta de la patera en riesgo durante la tarde de este martes. Un avión de Frontex y otro del Ejército del aire rastrearon la zona sin éxito afirman desde Salvamento Marítimo, institución dependiente de Fomento que no movilizó ninguna embarcación. Caminado Frontera asegura que solo sobrevolaron el área coincidente con las aguas jurisdiccionales españolas. “Avisamos a Salvamento Marítimo y a las autoridades marroquíes, pero desde Salvamento nos decían que sólo buscaban por su zona: otra vez más no hay colaboración suficiente entre ambos países”, ha denunciado Helena Maleno, fundadora de la organización.

Salvamento Marítimo ha afirmado que ha ofrecido “su colaboración en la búsqueda de las personas desaparecidas” pero la ha declinado.

De los 27 supervivientes localizados con vida, seis personas han requerido una evacuación urgente a Almería debido a su débil estado de salud, han explicado desde Salvamento Marítimo. Entre ellas se encuentran dos mujeres y una niña.

La activista Helena Maleno considera que la vida de estas personas podría haberse salvado si se hubiese buscado la embarcación en riesgo también en zona marroquí. “Las nuevas políticas de control migratorio impiden que se pongan en marcha todos los medios necesarios para garantizar el derecho a la vida”, ha criticado. “Si ayer estas personas hubiesen sido de origen europeo el avión hubiese apoyado la búsqueda aunque fuese en zona marroquí y si el avión lo hubiese apoyado seguramente no hubiesen muerto”, ha lamentado.