La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

Más de 90 emigrantes mueren de sed en el desierto de Níger intentando llegar a Argelia

eldiario.es/ Europa Press

Al menos 92 emigrantes, muchos de ellos niños, han muerto de sed en una zona desértica de Níger cuando intentaban llegar a Argelia y, probablemente, a Europa, según han informado fuentes humanitarias citadas este jueves por la agencia misionera de noticias MISNA.

“Los encontramos en diferentes lugares en un radio de 20 kilómetros y en grupos pequeños, a menudo bajo los árboles, o bajo el sol. En alguno de los casos ha aparecido una mujer y los niños, pero también algunos menores en solitario” explicó sobrecogido Almoustapha Alhacen, responsable de la ONG Agjir Inman ('Escudo humano' en tuareg), según recoge la Agencia de noticias AFP.

La organización advierte de que al menos 92 personas han fallecido a pocos kilómetros de la frontera con Argelia, adonde habían llegado procedentes de la localidad nigerina de Arlit, con destino a Tamanrasset (en el sur de Argelia). Los cadáveres estaban en un grave estado de descomposición y habían sido parcialmente devorados, probablemente por chacales, según la información recabada por la BBC.

En días anteriores se había informado de un balance de 35 víctimas mortales y de una cifra similar de desaparecidos. Los emigrantes se quedaron abandonados en el desierto después de fallara el motor de un camión en el que viajaban. Cerca de diez supervivientes pudieron dar la alarma después de regresar a Arlit a pie.

Níger se ha convertido en un importante punto de paso para los emigrantes que intentan llegar al norte de África y a Europa. En su mayoría son personas jóvenes e incluso menores de edad, procedentes de países como Malí, Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo o Liberia, e incluso más lejanos, como Eritrea. Unos 80.000 inmigrantes cruzan el desierto del Sahara a través de Níger, según John Ging, director de la oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios.