Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exportavoz para medios hispanos de Obama denuncia racismo al tratar de alquilar un piso en Madrid: “No nos vamos a entender”

Katherine Vargas, portavoz hispana de Obama, deja la Casa Blanca

Àlex Llorca Llinares

23

“No nos vamos a entender”. Así zanjó una conversación sobre el alquiler de una vivienda la propietaria que impidió a Katherine Vargas visitar un apartamento en el centro de Madrid. La que fuera portavoz para medios hispanos en la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, de origen colombiano, se encontraba buscando una vivienda desde la que teletrabajar más cómodamente cuando encontró un piso en el distrito madrileño de Chamberí a través del portal Idealista. Tras acreditar su solvencia económica, la propietaria preguntó a Vargas, de origen colombiano, de dónde era hasta en dos ocasiones para, finalmente, terminar la conversación y negarse a enseñar la vivienda. “Cuando le respondí de donde era me dijo: 'Veo que no nos vamos a entender”, relata Vargas a elDiario.es.

La propietaria, tras negarse a mostrar la vivienda a Vargas, argumentó su decisión añadiendo que ella “alquila el piso a quien quiera”. Al finalizar la charla telefónica, Vargas denunció el anuncio a través del portal digital y en redes sociales. “Deberían tener políticas claras. Los anunciantes no deberían poder preguntar sobre tu raza, tu orientación sexual o tu lugar de nacimiento para decidir a quién mostrarle o no un piso”, exige Vargas, a quien la situación le pareció “inaudita”.

Katherine Vargas trabajó en la Casa Blanca como portavoz de medios hispanos durante la presidencia de Obama hasta 2015. En septiembre de 2019 se estableció por motivos laborales, finalmente, en Madrid. La búsqueda de una vivienda había comenzado en las últimas semanas tras conocer el anuncio de su actual empresa en el que se establecía el teletrabajo para lo que resta de 2020 e, incluso, 2021.

La propietaria defiende su decisión

La propietaria del inmueble, en declaraciones a elDiario.es, ha justificado sus preguntas acerca de la nacionalidad de Vargas aludiendo a que “es una propiedad privada”. “Quiero alquilar solo a españoles, no por nada, sino porque no quiero que se vayan”, argumenta la anunciante, quien ha añadido que va a retirar el anuncio en las “próximas 24 horas” tras haber alquilado ya el inmueble. Sobre la conversación con Vargas, denuncia que la exportavoz respondió de forma “airada” a la pregunta sobre su nacionalidad y que como propietaria puede decidir “a quién meter” en su casa.

Otros casos de discriminación racial

No es la primera vez que los usuarios de Idealista reportan discriminación racista por parte de los anunciantes. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente sancionador al portal de anuncios y a la agencia inmobiliaria The New House por publicitar el alquiler de un piso “solo para inquilinos españoles”. El expediente finalmente impuso una multa de 90.001 euros a Idealista y a la inmobiliaria por publicitar “acciones que comportan discriminación en el uso de la vivienda”.

Idealista siempre ha argumentado que solo es una empresa prestadora de un servicio. “No somos responsables de la información que publican los anunciantes a su petición, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido”, reza un comunicado de la empresa fechado el pasado 23 de diciembre.

El portal dice contar un equipo especializado y automatizado que se encarga de rastrear el “contenido discriminatorio” para, “en casos flagrantes o repetitivos”, retirar el anuncio, pero desde Idealista confirman que “al no haber negociación contractual” son los propietarios los que establecen los términos dentro de las condiciones establecidas por Idealista, según cuentan a elDiario.es. “Nosotros no podemos obligar a nadie a que alquile su casa”, argumentan desde el portal.

Etiquetas
stats