La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Grecia acusa a Turquía de prácticas “bárbaras” a los 92 migrantes desnudos

Atenas —

0

Atenas, 17 oct (EFE).- El ministro de Protección Ciudadana de Grecia, Takis Theodorikakos, acusó este lunes a Turquía de un comportamiento “bárbaro y medieval” a los 92 migrantes que las autoridades griegas y Frontex hallaron totalmente desnudos el viernes junto al río Evros, frontera natural entre los dos países.

El ministro señaló en su cuenta de Twitter que los hechos han sido registrados por Frontex y son “indiscutibles”, respondiendo así al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu, quien rechazó hoy que Turquía empujara hacia Grecia a los 92 migrantes y acusó a Atenas de intentar “calumniar” a Turquía.

Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, declararon a la policía griega que fueron transportados a Evros en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, señaló este lunes que Grecia llevará el incidente ante la ONU y recalcó que el caso ha puesto a Turquía en una situación “difícil”.

Theodorikakos envió este lunes una misiva a la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, y a sus homólogos de los países miembros del bloque en la que se les informa sobre el caso y se acentúa que los migrantes fueron “víctimas de robo, lesiones corporales y tratos que ofenden a la dignidad humana” por parte de la autoridades turcas, según sus propios testimonios.

En la carta se señala que los rescatados son 61 afganos, 3 iraníes, 4 marroquíes, 5 paquistaníes y 3 personas procedentes de Bangladesh, entre los cuales se encuentran 6 menores de edad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó la víspera su preocupación por unas imágenes “impactantes”, condenó el incidente y pidió una investigación completa sobre lo ocurrido.

Theodorikakos recalcó que Turquía debe respetar el derecho internacional y dejar de “provocar” a Grecia “de una manera tan inhumana”.