Un total de 81 personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio este lunes de una embarcación precaria frente a la costa de Zarzis, en el sur de Túnez, según ha informado a Efe Chamseddine Marzoug, miembro de la Media Luna Roja tunecina.
Según su testimonio, la embarcación, que partió dos días antes de la ciudad libia de Zuara, se encontraba a la deriva y fue localizada a las 17 horas locales por un barco de pescadores que alertó a la Guardia Marítima.
“Tres personas fueron rescatas y enviadas a un hospital. Acabamos de enterarnos de que una de ellas ha fallecido hace un par de horas. Otras dos permanecen en nuestro centro de acogida en Zarzis”, explica el activista.
Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal trampolín de las personas que intentan cruzar de forma irregular el Mediterráneo para llegar a las costas italianas.
Según cifras del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 681 migrantes han perecido en el mar mientras trataban de alcanzar las costas de Europa desde el inicio de 2019. Un total de 426 han muerto en la llamada ruta del Mediterráneo central, que parte desde las costas de Libia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo. Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a las embarcaciones humanitarias que salvan vidas.
Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que se jueguen la vida en el mar.
De acuerdo con la OIM, un total de 27.834 migrantes han logrado llegar a Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, cifra que supone un retroceso del 35% respecto al mismo periodo de 2018.