Trasladados los primeros migrantes a bordo del polémico barco para alojar a solicitantes de asilo en Reino Unido
El primer grupo de personas que van a ser alojadas en el barco Bibby Stockholm, en la costa de Portland, Dorset (sur de Inglaterra), ya ha subido a bordo. El lunes por la mañana, varios autobuses llegaron a Portland, donde la gente se congregó con carteles en los que se podía leer “bienvenidos”. Se espera la llegada de unas 50 personas este lunes y de otras 450 a lo largo de la semana.
El barco que servirá de alojamiento flotante lleva atracado frente a la costa de Dorset desde hace casi tres semanas y ha estado vacío desde entonces debido a preocupaciones por la salubridad y la seguridad de las instalaciones.
Una representante del Ministerio del Interior británico declaró que se trasladaría a la gente a la barcaza de forma inmediata. Los solicitantes de asilo serán trasladados al Bibby Stockholm “de forma inminente esta semana, en los próximos días”, informó la ministra de Salvaguarda, Sarah Dines, al programa Today de la Radio 4, de la cadena BBC.
Dines explicó que el aumento del número de personas en el barco será gradual, con la posibilidad de alcanzar los 500 al final de la semana, a pesar de las preocupaciones de la Unión de Brigadas de Bomberos británica respecto a que el buque “es una trampa mortal”. Sin embargo, el portavoz del primer ministro británico dijo a los medios que 500 es la capacidad máxima del barco y no el número de las personas que se prevé que estén a bordo el domingo. Preguntado por cuándo alcanzará su máxima capacidad, contestó: “no hay una fecha tope para eso”.
Desde el Gobierno, los ministros han afirmado en repetidas ocasiones que la barcaza será más rentable para los contribuyentes británicos y más manejable para las comunidades locales, una afirmación cuestionada por las organizaciones de ayuda a los refugiados.
Ha habido oposición al plan en esta localidad costera por la preocupación respecto el bienestar de los solicitantes de asilo, así como por las posibles repercusiones en los servicios locales.
Downing Street ha defendido el uso de barcos para alojar a migrantes, insistiendo en que es una alternativa más barata que alojarlos en hoteles. Pero un informe reciente concluyó que supondría un ahorro de menos de 10 libras diarias por persona.
4