Bruselas, 4 oct (EFE).- Los países de la Unión Europea lograron este miércoles un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que quedaba por encajar, y enfilaron así el cierre de la reforma que la UE comenzó a preparar hace cuatro años.
“¡Acuerdo! Los embajadores de la UE han llegado a un acuerdo sobre el reglamento que aborda situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo”, informó la Presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó en su cuenta oficial en X que este acuerdo político entre los Veintisiete supone “un verdadero punto de inflexión” que permite avanzar en las negociaciones finales entre la Eurocámara y el Consejo para “unidos” lograr aprobar Pacto de Migración y Asilo “antes de que finalice este mandato”.
España, que preside este semestre el Consejo de la UE, incluyó ese tema hoy en la reunión de los embajadores permanentes de la UE (Coreper).
La semana pasada, en una reunión de los ministros europeos de Interior, una mayoría de Estados miembros se pronunció en favor de la propuesta sobre el Reglamento de Crisis, incluida Alemania que en julio se había abstenido de apoyarla, pero Italia pidió “tiempo” para estudiar el texto en profundidad.
Había en particular un aspecto que planteaba dudas a Italia y era la mención a las ONG de salvamento en el Mediterráneo.
La versión acordada del texto, a la que tuvo acceso EFE, dice: “ las operaciones de ayuda humanitaria no deben considerarse una instrumentalización de inmigrantes cuando no existe ningún objetivo de desestabilizar la Unión o un Estado miembro”.
La versión acordada del texto, a la que tuvo acceso EFE, eliminó el artículo que decía que las misiones de rescate de las ONG no podían considerarse motivos legítimos para activar medidas especiales de “crisis”.
Para poder sacar adelante el acuerdo era necesario contar con una cualificada del Consejo, es decir, al menos el 55 % de los países que representen al menos el 65 % de la población de la UE.
Una vez formalizado, el siguiente paso será el inicio de las negociaciones sobre ese dosier con el Parlamento Europeo.
Precisamente la Eurocámara, como medida de presión, decidió el pasado 20 de septiembre hacer una pausa en las negociaciones con el Consejo (países de la Unión Europea) sobre dos reglamentos del futuro Pacto europeo de Migración y Asilo, en protesta por la lentitud con la que avanzaban los países en la legislación sobre la gestión de crisis.
Ahora, una vez resuelto ese escollo, las negociaciones entre los dos colegisladores podrán ser retomadas.
Precisamente de la urgencia de que los países cerraran un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis se habló hoy en un debate en el pleno de la Eurocámara, en el que los diputados instaron a los Estados miembros a superar sus diferencias y acordar de una vez esa última pieza pendiente.
El Reglamento de Crisis es la normativa que se aplicará en caso de situaciones de crisis o de fuerza mayor, como el caso de las llegadas masivas de migrantes.
Es uno de los elementos clave del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que Bruselas presentó en 2020 y que las instituciones europeas quieren cerrar antes de final de la legislatura, en el primer semestre de 2024.