Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide la comparecencia de Zoido en el Congreso por la actuación policial con el herido de un porrazo en Lavapiés

Agentes de la Policía Nacional trasladan a un senegalés herido de un porrazo en Lavapiés (Olmo Calvo)

Desalambre

Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados para que explique, dicen, “la brutal agresión por parte de efectivos de la Policía Nacional al ciudadano Arona Diakhate”, el hombre herido por un porrazo de los agentes durante las protestas del pasado jueves en el barrio madrileño de Lavapiés. No había rastro oficial de su caso en los registros de heridos ni entre los detenidos del operativo policial de aquella noche hasta la publicación de su ingreso hospitalario en eldiario.es el pasado viernes.

Asimismo, en una petición a la que ha tenido acceso eldiario.es, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide a Juan Ignacio Zoido que acuda a la Comisión de Interior para dar explicaciones por “la actuación irregular posterior por parte de determinados agentes al no socorrerlo adecuadamente”. También solicitan a Zoido que dé cuenta de “las actuaciones abiertas internamente en este Cuerpo para depurar las responsabilidades pertinentes”.

La imagen de un hombre negro desplomándose tras un porrazo de un agente de la Policía Nacional en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés, en Madrid, se difundió masivamente en redes sociales. El momento fue registrado en este vídeo grabado por un vecino.

El hecho sucede ya entrada la noche en el barrio de Lavapiés durante los disturbios de protesta tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye Ndiaye, vendedor ambulante del top manta, que fallecía de un infarto cuando llegaba a su casa después de una persecución de agentes municipales, según fuentes policiales.

En la Plaza Nelson Mandela, se desatan disturbios como protesta de vecinos y compañeros de Mbaye. En la carga policial, varios agentes se plantan ante una persona que permanece sin correr junto a una farola. Se ven los golpes y cae al suelo. Los agentes siguen a la carrera y se aprecia cómo otros agentes también pasan a su lado sin detenerse.

Varios agentes que ocupaban la retaguardia del operativo de la Policía Nacional, pasados unos instantes, se acercan al herido. A continuación lo cogen en volandas, se lo llevan de la plaza y lo meten en un portal de la calle Oso, como se aprecia en otro vídeo grabado por un vecino.

Los agentes hacen llegar un coche patrulla y meten en el asiento de atrás al herido con dos hemorragias (una por el porrazo y otra por el golpe en el suelo). Una vez hecho público el caso, la Policía Nacional explica que no podía avisar al Samur porque era imposible que accediera a la zona ninguna ambulancia, debido a los disturbios.

Los agentes no se llevan a Diakhate al hospital sino a la comisaría de Leganitos, a unos 15 minutos en coche desde Lavapiés, según confirmó la Policía a eldiario.es tras la publicación de lo sucedido. Ahora sí, recurren al Samur para que lo traslade al Hospital de la Fundación Jiménez Díaz. La llegada al hospital está registrada a las 23.32h, más de dos horas después de sufrir la contusión en Lavapiés.

Este caso no constaría nunca en el registro de heridos del operativo policial, aunque aparecería luego en el registro general del Samur, sin relación alguna con los disturbios. En el hospital, el primer informe médico demuestra que Arona sufre traumatismo craneoencefálico con hematomas internos, pero sin riesgo de lesión neuronal. Le ponen 15 puntos en la cabeza. Le hacen el primer escáner y le dejan en reposo. En el informe se habla de que la herida en la cabeza se debe a un golpe con “un objeto duro y desconocido”.

“Esto no va a quedar así. Voy a denunciar lo que han hecho conmigo”, ha asegurado Arona en una entrevista con eldiario.es. Abogados de varios colectivos sociales, entre ellos la Asociación de Inmigrantes de Senegal en Madrid o Red Jurídica, ya están tramitando una denuncia por la mala praxis policial en su caso.

Etiquetas
stats