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Una sociedad de la familia de Arias Cañete vende a Cepsa el 33% de una filial de la petrolera en Panamá

Micaela Domecq y Arias Cañete pasean en bicicleta por Jerez de la Frontera en mayo de 2014. EFE

Antonio M. Vélez

La petrolera española Cepsa, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, ha comprado a una sociedad panameña presidida por Miguel Domecq Solís, cuñado del actual comisario europeo de Energía y Clima y exministro del PP, Miguel Arias-Cañete, el 33% que todavía no controlaba en su filial Cepsa Panamá, dedicada a la actividad de bunkering (suministro de combustible a barcos) en el Canal de Panamá.

Según confirman fuentes de la petrolera a eldiario.es, la operación se cerró el pasado 2 de agosto, cuando Cepsa se convirtió en titular del 100% de las acciones de esa empresa panameña por un importe que la compañía declina precisar. En sus últimas cuentas anuales (2017), la petrolera todavía declaraba una participación del 67% en su filial, frente al 100% que consta en el folleto de salida a Bolsa publicado este martes en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cierre de 2017, Cepsa asignaba a ese 67% de Cepsa Panamá un valor en libros (que no tiene por qué coincidir con su valor de mercado ni con lo pagado a la sociedad de la familia de Cañete) de 8,947 millones de euros, lo que implicaría valorar el 100% a efectos contables en 13,3 millones.

El 33% que ha adquirido Cepsa estaba en manos de la sociedad panameña Pacific Petroleum Logistics, que hasta el pasado mes de mayo tenía un puesto en la junta directiva (consejo de administración) de Cepsa Panamá.

Pacific Petroleum Logistics, constituida en 2016, tiene como objeto social, entre otros, “dedicarse al suministro de combustible” y “comprar acciones en otras sociedades en actividades de venta de combustibles marinos”. Cuenta con un capital de 4 millones de dólares americanos y en ella todavía hoy figura como presidente Miguel Domecq Solís, cuñado de Cañete.

El tesorero de Pacific Petroleum Logistics es Rafael Domecq, otro miembro del clan de la terrateniente Micaela Domecq, esposa del comisario europeo (con el que está casada en régimen de separación de bienes) y acogida a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, cuando el propio Cañete era ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Otro de los consejeros de Pacific Petroleum Logistics es el panameño Carlos Ernesto González de la Lastra, vicepresidente de Cepsa Panamá y una figura de referencia en el mundo marítimo del pequeño país centroamericano. Esta firma, explican fuentes de Cepsa, es accionista de Cepsa Panamá desde abril de 2016. Entonces, una empresa con un nombre muy similar, Pacific Petroleum Services, le transfirió el 33% que controlaba en Cepsa Panamá desde la constitución de la filial en 1998.

La vinculación con Cepsa de esa firma panameña fue desvelada en 2014 por Infolibre, que reveló que el 57,58% de Pacific Petroleum Services estaba a su vez en manos de la holandesa Havorad BV, una “sociedad pantalla” (la expresión es de la Agencia Tributaria española) de la familia política de Cañete presidida por su cuñado Miguel Domecq y que a cierre de 2016 contabilizaba 36,6 millones en activos.

Precisamente, fue en 2016 (cuando se extingue Pacific Petroleum Services), cuando Havorad dejó de ofrecer detalles sobre sus participadas en sus cuentas. La información disponible en el registro panameño indica que Pacific Petroleum Services fue disuelta en una junta presidida el 20 de octubre de 2016 por el propio Miguel Domecq, “debido a que la finalidad sobre la cual se constituyó ya se cumplió y no tiene objeto continuar su existencia”, según el acta de disolución.

Este diario ha intentado contactar sin éxito con Miguel Domecq. “Por norma no atiende la prensa”, indican desde las oficinas del entramado familiar en Madrid.

Fuentes de Cepsa relacionan la toma de ese 33% con una práctica habitual en los últimos años con muchas de las sociedades en las que la petrolera era socio mayoritario. “Al final no aporta mucho tener un socio minoritario, y en algunos casos hemos vendido y en otros hemos tomado el 100%”, indican esas fuentes. Así ha ocurrido con Cepsa Panamá.

Líder en el Canal

En el folleto de salida a Bolsa, Cepsa destaca el importante tránsito internacional de buques en el Canal de Panamá, un enclave en el que a través de esa filial desarrolla actividades de bunkering con un suministro estimado en 4 millones de toneladas. En su web, Cepsa indica que su filial panameña “se ha convertido en un líder” en el negocio del bunkering “a ambos lados del canal. Almacenamos y vendemos combustible para barcos y para dos de los principales puertos del mundo, Balboa y Cristóbal”.

Cepsa prevé regresar a la bolsa el próximo 18 de octubre. Con la operación, el dueño de la petrolera, Mubadala (el fondo soberano de Abu Dabi) prevé ingresar hasta 2.019 millones por la venta del 25% de su capital, en función de la horquilla de precios fijada. Esta oscila entre 13,1 y 15,1 euros por acción, lo que valora la compañía entre 7.010 millones y 8.081 millones de euros. A esas cifras habría que sumar otros 3.000 millones de deuda.

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