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Prensa Ibérica compra el Grupo Zeta, editor de El Periódico y el diario Sport

Prensa Ibérica ha comprado el Grupo Zeta.

Europa Press/eldiario.es

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha llegado este jueves a un acuerdo con el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, para la adquisición del grupo de comunicación editor de El Periódico de Catalunya y el diario deportivo Sport.

Prensa Ibérica, editor de Faro de Vigo, Levante o Diario de Mallorca, ha anunciado la culminación de la compra de Zeta al firmar el contrato de compraventa, poniendo fin a una “larga negociación”, mediante una nota de prensa.

Ninguna de las dos partes ha desvelado por el momento la cuantía de la operación, si bien, tal y como publicó eldiario.es en febrero, el grupo presidido por Javier Moll cerró un acuerdo con los bancos acreedores de Zeta para lograr una quita del 70% de los 90 millones de la deuda de la compañía. Prensa Ibérica habría ofrecido 30 millones a ese grupo de bancos, encabezado por Santander y Caixabank, y otros 10 millones a Antonio Asensio.

La compra ya estuvo a punto de cerrarse justo antes de las pasadas Navidades, cuando una oferta de Mediapro, el conglomerado mediático de Jaume Roures, frustró la operación. Mediapro ha seguido pujando por la compañía en los últimos meses, pero ha sido finalmente Prensa Ibérica quien se ha hecho con la editora de El Periódico de Catalunya.

Zeta se encuentra desde hace varios años en una complicada situación financiera, que le ha llevado a realizar varios ERE que han afectado a decenas de trabajadores en sus compañías, vender activos como Ediciones B o cerrar algunos de sus medios como las revistas Tiempo e Interviú. En los últimos años, grupos como Vocento –editora de ABC y El Correo– o Henneo –propietaria de Heraldo de Aragón o 20 Minutos– se han interesado por hacerse con la compañía.

Un conglomerado de diarios regionales

Según han señalado desde Prensa Ibérica, la incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a la empresa superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según Comscore.

Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de diecisiete periódicos regionales y locales incorpora tras la operación a El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada.

Con todo, la operación está todavía supeditada a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De completarse, supondría además la incorporación a Prensa Ibérica de doce revistas especializadas, entre las que figuran Woman, Cuore, Rumore o Viajar.

La adquisición del Grupo Zeta permite a Prensa Ibérica extender su negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que no tenía presencia. Además, supone un refuerzo de su posicionamiento en Catalunya y en la Comunidad Valenciana.

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