Aena reestablece sus principales sistemas tras el fallo informático que ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos
Aena ha anunciado que se han reestablecido sus principales sistemas tras las “alteraciones” en la red de aeropuertos españoles por una “incidencia técnica global” en sus sistemas informativos. Los aeropuertos de Brisbane (Australia), Edimburgo (Escocia), Ámsterdam (Países Bajos) o Berlín-Brandeburgo (Alemania) también han sufrido la misma incidencia.
El gestor aeropuertario español ha explicado a mediodía de que se está recuperando del fallo. “Algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados. Los pasajeros deben consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos”, ha recomendado. Hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas han reportado 105 cancelaciones.
Todos sus aeropuertos se han mantenido operativos, pero en algunos procesos se ha operado “inevitablemente” con más lentitud de lo habitual, “lo que ha provocado algunos retrasos”, ha explicado Aena.
La incidencia ha obligado a tener que activar los sistemas de contingencia y a operar de manera manual algunas de las tareas informatizadas.
Este problema informático no solo está afectando a aeropuertos de todo el mundo. Varias compañías, desde bancos a operadores de transporte, están sufriendo fallos generalizados en múltiples servicios.
Diversos expertos en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube.
En España los servicios de salud de varias comunidades autónomas han informado a sus profesionales de que sus sistemas informáticos también están sufriendo problemas, aunque por el momento no se han reportado interrupciones en sus servicios. Correos también ha comunicado la incidencia a sus trabajadores.
Compañías como Turkish Airlines, Vueling y Ryanair han anunciado en la red social X que están “experimentando problemas con los procesos de emisión de billetes, check-in y reservas”. Ryanair ha recomendado a sus clientes que lleguen al aeropuerto “al menos 3 horas antes” de la hora de salida programada y que hagan en el check-in presencialmente.
Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.
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