Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aena avisa de retrasos en los aeropuertos españoles por un fallo informático

Aeropuerto de Palma

elDiario.es

6

Aena ha informado este viernes de que se están produciendo “alteraciones” en sus sistemas y en la red de aeropuertos españoles por una “incidencia técnica global” en sus sistemas informativos. Los aeropuertos de Brisbane (Australia), Edimburgo (Escocia), Ámsterdam (Países Bajos) o Berlín-Brandeburgo (Alemania) también han informado de la misma incidencia.

El gestor aeropuertario español ha explicado que la incidencia afecta, sobre todo, a la facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”. Esta incidencia, que podría producir retrasos en los vuelos programados, está obligando a Aena a realizar a través de sus sistema manuales muchas tareas informáticas.

Este problema informático no solo está afectando a aeropuertos de todo el mundo. Varias compañías, desde bancos a operadores de transporte, están sufriendo fallos generalizados en múltiples servicios.

Diversos expertos en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube. 

En España los servicios de salud de varias comunidades autónomas han informado a sus profesionales de que sus sistemas informáticos también están sufriendo problemas, aunque por el momento no se han reportado interrupciones en sus servicios. Correos también ha comunicado la incidencia a sus trabajadores. 

Compañías como Turkish Airlines, Vueling y Ryanair han anunciado en la red social X que están “experimentando problemas con los procesos de emisión de billetes, check-in y reservas”. Ryanair ha recomendado a sus clientes que lleguen al aeropuerto “al menos 3 horas antes” de la hora de salida programada y que hagan en el check-in presencialmente.

Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles.

Etiquetas
stats