Madrid, 21 dic (EFE).- Los agentes de viajes consideran que la actividad del sector no recuperará los niveles previos a la covid-19 hasta el verano de 2022, aunque la vacuna contra el virus les hace ver el panorama algo más despejado y entienden que el repunte de la actividad comenzará en 2021.
El sexto informe de ObservaTUR, correspondiente a la temporada invierno 2020-2021, presentado este lunes, señala que siete de cada diez agentes de viajes nacionales creen que la reactivación tomará más fuerza cuando la mayor parte de la población esté vacunada, pero eso no ocurrirá al menos hasta el verano de 2021.
Para 2021 siete de cada diez agencias prevén que facturarán la mitad que en 2019 o incluso menos, después de un 2020 en el que un 83,3 % de los agentes cree que la pandemia les hará perder, como mínimo, el 80 % de la facturación que habían tenido en 2019.
Por ello, tres de cada diez agencias no han podido mantener la plantilla en esta crisis y un 23 % señala que, aunque ha mantenido el empleo, calcula que tendrá que hacer despidos próximamente.
No obstante, los consultados para este informe aseguran que los deseos de viajar y la atractiva oferta puede acelerar el ritmo de la recuperación, que se verá antes en las playas nacionales, tanto peninsulares como en las islas, junto con las capitales europeas y el Caribe, los destinos rurales y los espacios naturales.
Los destinos con peores expectativas son los parques temáticos y los viajes de larga distancia, además de los cruceros y los viajes de nieve.
La mayor parte de los representantes de agencias consultados (un 70 %) sostiene que los viajes serán, básicamente, iguales a los previos a la pandemia, y los que creen que cambiarán señalan tres posibles variaciones: la forma de contratación, los requisitos de los alojamientos y los de los transportes.
Respecto al comportamiento futuro de los clientes, la encuesta indica que los primeros que empezarán a viajar serán personas con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, que se desplazarán en familia y en pareja, reservarán viajes de 5-7 noches, o menos, con hotel y, aunque de un modo menos mayoritario, elegirán trasladarse en avión.
Para el futuro, los agentes apuntan que la contratación de viajes será más flexible y las reservas se harán con menos antelación por el temor a los rebrotes.
El informe señala que la seguridad, la información, la tecnología, la flexibilidad, la profesionalidad y el precio son algunas de las claves para los viajes en la era poscovid-19, que traerá nuevos hábitos y comportamientos entre los viajeros.
Algunos de los frenos para la recuperación puede ser el descenso de ingresos en los hogares, la persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria.
ObservaTUR es un instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor y está integrado por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).