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Arranca la obra del tren al puerto de Ferrol por 90 millones de euros

Arranca la obra del tren al puerto de Ferrol por 90 millones de euros

EFE

Ferrol —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy el inicio oficial de las obras de conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, cuya inversión ha elevado al entorno de los 90 millones de euros y que incluye la ejecución del túnel de los montes de Brión como obra más destacada.

El titular del departamento estatal ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades civiles y militares. Ambos han asistido a las primeras tareas de perforación del monte, aledaño a la rada.

De la Serna ha asegurado que no se trata de “un proyecto hecho realidad, pero sí de uno en el que se trabaja para que más pronto que tarde podamos regresar”.

A su juicio, las obras “van a mejorar mucho la competitividad de este puerto” y suponen “la ejecución de un ramal singular; la mayor parte va en túnel”.

Así, de sus “cerca de 6,4 kilómetros” de trazado total, hasta 5,6 discurren “a través de este macizo de Brión”, aludiendo a “una infraestructura que ha tratado de preservar los altos valores medioambientales” de la zona.

Según el ministro de Fomento, se propicia con este proyecto un “esfuerzo importantísimo para que afecte lo mínimo posible al entorno”, ensalzando su “inversión tan importante; se acerca a los 90 millones de euros de inversión total”.

En su opinión, el desembolso demuestra el “gran interés que han tenido las administraciones en hacer una obra de calidad y respetuosa con los valores medioambientales”.

Asimismo, ha apostado por “mejorar las condiciones del puerto” y lograr la “diversificación del tráfico, despeja un horizonte muy halagüeño”.

Íñigo de la Serna ha reivindicado su “intermodalidad” y ha abogado por que “a través de esa vía puedan llegar nuevos contenedores” y se evidencie “el interés de concesionarias vinculadas de ampliar sus concesiones”, así como de “otros sectores, como el carbón”, en “utilizarla”.

En un contexto de “mejora de las operaciones logísticas”, ha incidido en los datos del puerto de Ferrol, “que está haciendo las cosas francamente bien”. Sobre los 46 meses fijados como plazo de ejecución, ha sugerido que pueden “parecer mucho, pero un macizo de granito cuesta mucho”.

El ministro de Fomento ha destacado la “capacidad de desarrollo enorme” que otorga el ferrocarril y ha aseverado que el proyecto de Ferrol es una de las “obras más importantes” dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, la “primera” que se sustanció a su amparo.

Por último, ha aplaudido el apoyo que la “Xunta está dando a la mejora del sector empresarial” y la “evolución del tráfico” en las radas gallegas de interés general. La ha situado en un repunte del 5,4 % al cierre de julio frente al mismo mes de 2016, con “más de 20 millones de toneladas”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, a cuyo inicio ha asistido este lunes, permitirá a la rada “poder competir con cualquiera” y ha ensalzado el proyecto como “salvaguarda del paisaje”.

Durante su intervención en el arranque de las obras, ha estimado “necesario unir los diques con las vías ferroviarias”. “Una cabeza tractora puede sustituir a 50 camiones”, ha resaltado el mandatario, que ha aludido a la opción de “abaratar el coste de la competitividad” de la dársena.

Feijóo, que se ha referido al de Ferrol como “un gran puerto” llamado al liderazgo en el tránsito de contenedores, ha aplaudido una “obra de enorme envergadura” cuyo trazado discurre en “más del 80 % en túnel; hay pocas posibilidades de mejorar el impacto”.

Además, ha subrayado la “esbeltez” del viaducto previsto en la ensenada de A Malata, una “obra muy difícil” que permitirá “conectar el centro de Ferrol con el puerto”.

A este respecto, ha detallado que conlleva una “inversión enorme” y que representa un “desafío para la ingeniería civil”.

Según el presidente de la Xunta de Galicia, desde que en septiembre del 2007 recibió a su primer buque, el puerto exterior de Ferrol “no dejó de crecer”, alcanzando “casi un millón de metros cuadrados habilitados”, una “superficie de enorme trascendencia” con “óptimo acceso terrestre”. Así, ha reivindicado su trasiego de “mil camiones diarios”.

Por todo ello, ha deseado que el tren sea “factor determinante” para convertirse en “puerto global y europeo”.

En clave local, Alberto Núñez Feijóo ha comprometido su “deber de cumplir con Ferrol” y ha situado el inicio del plan ferroviario para la rada en la época de “bonanza” económica, así como su remate en momentos de “aires de crecimiento”. A su juicio, la senda ferroviaria derivará de una labor “que no va a parar; habrá 3 turnos, 24 horas, 7 días a la semana”.

“Se podrá acabar cuando los técnicos sean capaces”, ha agregado, sin descuidar la obligación de “horadar ese macizo de granito”, por los montes de Brión, para que sea posible el recorrido.

En torno al AVE, ha augurado que Ferrol y Lugo “no queden descolgadas de la alta velocidad ferroviaria” y que la urbe naval tenga “tiempos competitivos” para conectarse con el “resto de Europa”.

“La crisis no ha sido menor, un año sin Gobierno se ha notado”, ha concretado el presidente de la Xunta de Galicia. En su opinión, las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, refrendan una “solemne y explícita” promesa para “financiar sin más retraso” estas iniciativas.

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