Cabify ponen en el punto de mira a los reguladores españoles y europeos por su supuesta falta de apoyo a la innovación. El cofundador y consejero delegado de Cabify, Vicente Pascual, ha señalado este martes que “el doble papel del regulador es muy importante: proteger de los excesos a los consumidores pero también tiene que fomentar la innovación y el crecimiento. En Europa esta más del lado de la regulación que protege que de la innovación”, en los cursos de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.
Pascual ha admitido que no está pidiendo que los reguladores en España y Europa se comporten como los chinos, que “se dedican más a proteger a las empresas para facilitarles el camino”, pero pidió apoyo al Gobierno para seguir avanzando.
Las quejas del directivo de Cabify también de la atomización de mercados que se da en Europa y Latinoamérica por los obstáculos regulatorios que supone y freno a la innovación. “EEUU y China son líderes en innovación digital porque tienen un mercado de inversión de capitales mayor y porque comienzan en un gran mercado interno, que si una empresa consigue escalar en sus países ya tienen un mercado ganado y mucho avanzado. En Europa y Latinoamérica cada solución hay que adaptarla a mercados atomizados, hay que adecuarse a las regulaciones de pequeños sitos, lo que dificulta mucho la generación de crecimiento”.
“La regulación es muy atomizada dentro del mercado español. Las oportunidades vienen dadas por las comunidades o por los entes municipales, nos gustaría entrar en más sitios pero los circunstancias no nos lo permite”, ha subrayado el directivo.
Pascual ha desgranado las cifras de facturación de Cabify en 2018: 144 millones, un 98% más que en el año anterior, con un resultado de explotación negativo que les llevó a tener unas pérdidas de 4 millones de euros. El consejero delegado de la plataforma de transportes ha destacado que es un mito que no paguen impuestos en España: “Todavía no pagamos el Impuesto de Sociedades porque no somos rentables pero abonamos unos 8 millones en 2018 por otros impuestos como el IVA, IRPF de nuestros trabajadores o los correspondientes a los sueldos”.
“De los 144 millones de facturación, nuestro ingreso neto y a partir del que se empiezan a descontar cifras de gasto es sustancialmente menor, está algo por encima de los 20 millones. Estamos pagando por encima del 30% de impuestos”, ha argumentado según sus cálculos el directivo.
Sobre las condiciones laborales de los conductores, el directivo ha puntualizado que el sector de las VTC ya estaba implantado en España antes de la creación de su empresa y que se ajusta al convenio laboral que marca al sector. Además ha señalado que siguen trabajando en la integración con el sector de taxi y en España mantienen una prueba piloto con varios taxistas en la ciudad de Santander.
Pascual ha recalcado que “no nos marchamos de Barcelona, nos echaron”, pero que los que fueron realmente perjudicados por la medida fueron los miles de usuarios de la plataforma y los conductores de la ciudad.
Respecto a la eliminación de Madrid Central, el área de acceso limitado a la circulación que el nuevo Ayuntamiento gestionado por PP y Ciudadanos va a suprimir, el consejero delegado de Cabify ha explicado que le gustaría que las administraciones públicas contaran con empresas como la que dirige para diseñar la movilidad en las ciudades.