CaixaBank reduce su ERE hasta los 7.791 afectados, recolocando a 500 trabajadores en otras filiales
Ligeros cambios en el ERE de CaixaBank. La entidad y los sindicatos se han vuelto a reunir este martes tras haber trasladado el grupo, participado por el Estado, la pasada semana el mayor recorte de empleo en la historia de la banca, con más de 8.300 trabajadores. Ahora ese volumen se reduce hasta los 7.791 trabajadores afectados. El grupo se compromete a reubicar a esas 500 personas en las que se reduce el perímetro del ERE en filiales del banco, especialmente en su tecnológica, CaixaBank Tech.
Pese al cambio, los sindicatos mantienen su rechazo a las condiciones económicas y a la justificación del ERE. “Denunciamos que la dirección no mira a medio ni a largo plazo”, ha señalado CCOO tras la reunión. “El informe presentado manipula los datos para justificar las medidas propuestas”, añaden. “Reconocen que 8.291 despidos es un número alto y llamativo, pero argumentan que responde a una metodología”, señalan fuentes del sindicato.
“Los sindicatos en Unidad le pedimos a Caixabank el informe ampliado y que se prorrogue el periodo previo. Que se retire el artículo 41, así como la forzosidad y que se aborde la homologación de condiciones laborales de la plantilla”, han señalado desde UGT.
Según explica la entidad en un comunicado, se ha trasladado a los sindicatos que se está ultimando un “amplio plan” de recolocación “con un paquete de medidas que la entidad pondrá en marcha por primera vez con las que se compromete a conseguir un empleo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincorporarse al mercado laboral”.
Ambas partes volverán a encontrarse el día 5 de mayo.
Los sindicatos de BBVA convocan movilizaciones contra su ERE
El otro banco inmerso en la negociación para un ERE, BBVA, ha mantenido este martes la segunda reunión con los representantes de los trabajadores. El recorte de empleo en este caso alcanza a 3.800 personas. Sin embargo, los sindicatos han criticado que en la segunda reunión de la mesa de negociación la entidad no ha planteado las condiciones económicas para las salidas, sino que han recibido el plan trazado por Randstad para la recolocación de trabajadores.
“Es sorprendente y genera todo tipo de sospechas, que BBVA presente a través de Ranstad un 'maravilloso' plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan”, señalan desde CCOO. “Es poner la venda antes de la herida. Y no augura nada bueno”, añaden. Por ello, desde el sindicato apuntan que todas las organizaciones sindicales han acordado “unánimemente” iniciar movilizaciones a partir del próximo 10 de mayo.
1