La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo hoy que no será posible cumplir con su previsión de cerrar en el mes de junio las investigaciones sobre los regímenes fiscales pactados o “tax ruling” por Irlanda, Holanda y Luxemburgo con empresas como Apple, Starbucks y Fiat.
En una comparecencia ante la comisión especial creada en el Parlamento Europeo tras la revelación del caso LuxLeaks, Vestager reconoció que el Ejecutivo comunitario necesitará “más tiempo” y lamentó las reticencias de los países investigados para aportar información.
“No nos dan la información que les pedimos ni a la primera ni a la segunda petición”, apuntó Vestager ante los eurodiputados.
Bruselas investiga si el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, se podrían considerar como ayudas de Estado ilegales.
Vestager se mostró dispuesta a colaborar “en todo lo necesario” con la comisión europarlamentaria y dijo que es una de sus “prioridades” luchar contra la evasión fiscal desde su jurisdicción como comisaria de competencia.
Asimismo, defendió el mismo compromiso de sus antecesores en el cargo y explicó que desde el año 1991, la CE ha investigado 65 casos potenciales de “tax ruling” en 15 países miembros.
Los “tax ruling” son regímenes fiscales pactados entre gobiernos y empresas que no son ilegales de por si, aunque sí pueden quebrantar las normas de ayudas de Estado europeas y alientan para muchos la evasión fiscal pues permiten a algunas empresas pagar menos impuestos.
El pasado noviembre, cinco días después de asumir el cargo, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se vio salpicado por el escándalo de los “LuxLeaks”, documentos que revelan acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales.
El Ejecutivo comunitario anunció entonces que ya investigaba esa práctica contra varios países de la UE y dijo reforzar su compromiso en la lucha contra la evasión fiscal.