Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

Cinco gráficos sobre la recuperación del empleo respecto a los datos previos a la pandemia

Ilustración sobre tirón del empleo en el tercer trimestre de 2021, según la EPA.

Raúl Sánchez / Laura Olías

1

Más de 20 millones de trabajadores. El empuje del empleo en verano ha sido especialmente intenso este año, el segundo mejor, solo por detrás del que sucedió al confinamiento de 2020. Gracias al aumento de unos 360.000 trabajadores en el tercer trimestre del año, del que da cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), España superó por primera vez el nivel de empleo previo a la pandemia de coronavirus. Tras el dato general, hay matices y diferencias, que se ilustran a continuación en varios gráficos.

1) Nivel de empleo previo a la Gran Recesión

Antes de ahondar en la recuperación del empleo más detallada, merece echar un vistado al nivel total de trabajadores. 20.031.000 personas ocupadas en el tercer trimestre del año. Superar la barrera de los 20 millones de personas trabajadoras destaca por dos motivos. Se rebasa el nivel de empleo que teníamos antes de la irrupción de la COVID, muy importante, pero hay otro elemento nada desdeñable.

España no había llegado a esta cifra total de trabajadores tras la crisis financiera, la llamada Gran Recesión. Pese a los muchos años de recuperación que la sucedieron, desde que en 2014 comenzaron a dar alegrías los indicadores macroeconómicos. Así, el mercado laboral español conquistó este verano una cifra de trabajadores no vista desde 2008.



2) Mucho empleo senior y de mujeres jóvenes

Ahora nos detenemos en algunos grupos concretos para ahondar en quiénes están centrando la recuperación del empleo tras la gran convulsión provocada por el coronavirus. Y dónde hay todavía un reto pendiente de generación de puestos de trabajo.

El siguiente gráfico muestra de un vistazo el número de trabajadores actual, por edades y sexo, respecto al último verano previo a la COVID, el de 2019. Los trabajadores mayores de 55 años son los que más han aumentado en este periodo.



Destaca también el incremento del empleo entre las mujeres jóvenes, que no se da en los mismo términos en los hombres. Estos datos están influidos por varios factores, como dónde se está recuperando más empleo. Entre los sectores que más han tirado de la ocupación, destacan las actividades sanitarias y la educación, con fuerte presencia de mujeres.

3) Los sectores que tienen más (y menos) empleo

Tras el dato total de empleo, hay también diferencias sectoriales importantes. Mientras que hay actividades que presentan datos de trabajadores superiores al 10% respecto al verano prepandemia, como la información y comunicaciones y las actividades financieras y de seguros, hay otros que aún no se han recuperado del bache.

El más afectado es la hostelería (-10%), seguido a mucha distancia de otros sectores como la Industria manufacturera y el comercio, con reducciones del 4% y 3%, respectivamente.



Hay que recordar que, aunque las limitaciones por la pandemia están desapareciendo, tampoco vivimos en un contexto de normalidad absoluta. Por ejemplo y de manera muy clara, respecto al turismo, clave hasta el momento en la economía española y que alimentaba mucho los sectores propios de la actividad (hoteles), pero también otras muy vinculadas, como la hostelería y el comercio.

4) Empuje del empleo indefinido

Si miramos el status del trabajador, observamos que se ha recuperado el nivel de empleo tanto entre autónomos como entre asalariados. Los trabajadores por cuenta propia fueron los que primero retornaron a cifras prepandemia, pero en los últimos meses la recuperación de puestos de trabajo está centrándose más entre los empleados.

Por tipo de contrato dentro de los asalariados, los niveles de empleados con contrato indefinido están por encima del verano de 2019. Tanto en hombres como en mujeres, algo importante, ya que este contrato se vincula a puestos de mayor estabilidad.



Los trabajadores temporales en total están en niveles precovid, pero cuando se mira los datos por sexos hay una notable diferencia: las mujeres con contrato temporal han incrementado mucho respecto al verano prepandemia. Una de las causas (no la única) es el gran aumento del personal sanitario en esta crisis, alimentado sobre todo con contratos temporales.

5) La mayoría de las Comunidades mejoran sus datos de empleo

La mirada territorial también aflora diferencias en el mapa de esos 20 millones de trabajadores en el conjunto del Estado. La mayoría de Comunidades Autónomas superan ya sus cifras de trabajadores del verano de 2019, entre las que destaca Murcia, con un incremento del 5,6% de su número de trabajadores, seguida de Castilla-La Mancha, con un aumento que roza el 5%.

Pero algunas otras regiones aún tienen empleo por recuperar. La que más, Navarra, con 1,8% menos de trabajadores. Le sigue Baleares, con un 1,5% menos y, en tercer lugar, Canarias (-1,4%). Estas dos últimas, regiones muy alimentadas del turismo internacional que no ha llegado a nuestras fronteras con el mismo volumen previo a la COVID.



Etiquetas
stats