Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La CNMC suaviza el recorte a las eléctricas en su retribución por la distribución y el transporte

EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha suavizado su propuesta de recorte a las eléctricas en su retribución para el periodo 2020-2025 por las actividades de distribución y transporte de energía, esta última realizada prácticamente en solitario por Red Eléctrica de España (REE).

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha remitido al Consejo de Estado los primeros nueve proyectos de circulares que afectan al sector eléctrico y gasista, entre los que figuran la retribución a la distribución y el transporte de energía eléctrica.

Entre las circulares enviadas al Consejo de Estado no figuran las de la retribución a las actividades de distribución y transporte del sector gasista, que aún se encuentran pendientes de ser aprobadas por el pleno de la CNMC.

El organismo prosigue así en su objetivo de sacar adelante la nueva regulación energética antes de final de este año, competencia que le fue atribuida por el Gobierno, y remite las circulares al Consejo de Estado para que reciban su informe preceptivo, una vez superado el trámite de información pública y analizadas las alegaciones del sector y los informes del Ministerio para la Transición Ecológica.

En concreto, el regulador prevé en su circular una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica, que afecta principalmente a Endesa e Iberdrola, de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente.

Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones, lo que deja el 'hachazo' en un 4,6%, frente al 7% que planteaban inicialmente los servicios técnicos del organismo.

El mayor impacto se produce como consecuencia de la reducción de la tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para el conjunto del sector en el periodo 2020-2025 de un 4,1%. Por otro lado, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, supondría una reducción de la retribución en dicho periodo del 6,5%, señala la CNMC en su memoria.

En este caso, la CNMC señala que ha apostado por una metodología continuista con la anterior, aunque ha introducido determinados aspectos que requerirán cambios, como modificaciones en la metodología de cálculo de la retribución a la inversión, la definición de los tipos de inversiones con vistas a su retribución de manera que se incrementa la libertad de las empresas a la hora de su toma de decisiones, o un aumento en el reparto de las mejoras de eficiencia entre agentes y consumidores.

Nuevas inversiones

Asimismo, se contempla la realización por parte de las empresas distribuidoras de nuevas inversiones necesarias para la inclusión de energías renovables y la digitalización de las redes, estableciendo herramientas que pretenden introducir eficiencia, tanto en la construcción de las infraestructuras como en la operación y mantenimiento de las redes.

El borrador enviado al Consejo de Estado recoge también buena parte de las observaciones realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica en cuanto a límites de inversión y el reforzamiento de los incentivos a la extensión de la vida útil de los activos e introduce en la retribución consideraciones sobre prudencia financiera.

Respecto a la retribución al transporte, la CNMC la sitúa para el total del periodo 2020-25 en 8.643 millones, frente a los 9.315 millones de euros que resultarían de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone dejar el 'hachazo' en el periodo a la actividad en un 7,2%, frente al 8,2% planteado en el borrador de julio.

En este caso, el mayor impacto se produce también como consecuencia de la reducción de la citada tasa de retribución financiera, lo que representa una disminución acumulada para el conjunto del sector en el periodo 2020-2025 de un 5%.

Por otro lado, el impacto conjunto del efecto de la reducción de la tasa de retribución financiera y los cambios metodológicos, supondría una reducción de la retribución en dicho periodo del 7,3%, añade la CNMC.

También en esta circular el regulador ha optado por recoger buena parte de las observaciones del gabinete dirigido por Teresa Ribera en cuanto a límites de inversión y el reforzamiento de los incentivos a la extensión de la vida útil de los activos e introduce en la retribución consideraciones sobre prudencia financiera.

Así, los principales impactos de la reforma de la CNMC se centran en limitar el valor de la inversión con derecho a retribución a cargo del sistema a aquellas inversiones que presenten un valor de inversión muy superior al correspondiente de aplicar los valores unitarios de referencia.

Además, opta por revisar estos valores unitarios de referencia para adaptarlos a los costes realmente incurridos por las empresas transportistas.

También reconoce a las instalaciones que hayan superado su vida útil regulatoria una retribución por operación y mantenimiento, denominada REVU, incrementada respecto a la resultante de aplicar los valores unitarios de referencia, con el objetivo de evitar que el sistema incurra en nuevos costes de inversión innecesarios y añade determinadas modificaciones para hacer más efectivo el incentivo a la mejora de la disponibilidad.