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CNMV: “spac” puede ser una vía factible y atractiva para potenciar el mercado
Madrid, 28 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado este miércoles que las “spac” (empresas sin actividad que salen al mercado para comprar después otra compañía) pueden ser una vía “factible y atractiva para potenciar el mercado”.
Por ello, la CNMV debe analizar esta opción “bajo una óptica abierta”, ha añadido Buenaventura durante una jornada organizada por el Consejo General de Economistas, en el que ha explicado que para incrementar el atractivo de los mercados de valores, hay que ser “imaginativos y contemplar fórmulas para hacerlo más simple o más exitoso”.
Un ejemplo, aunque no el único, son las “spac”, ha dicho Buenventura, para quien, la salida a bolsa de una compañía encierra riesgos en su proceso, alguno de los cuales puede reducirse significativamente bajo esta nueva fórmula.
Pero también, ha advertido, esta fórmula no está exenta de riesgos tales como la comprensión del esquema por los inversores, los posibles conflictos de interés de los promotores o la transparencia de la información publicada.
La CNMV lleva meses analizando este asunto y desarrollando criterios de supervisión para cuando estas operaciones comiencen a llegar al mercado español.
En su intervención, Buenvantura ha destacado otras opciones que pueden ayudar para hacer los mercados de valores más atractivos, como son reducir, con mucha cautela, los requisitos para acceder al mercado, incentivar que las empresas capten recursos propios, o estimular la inversión financiera frente a la inmobiliaria o los depósitos bancarios.
Ha explicado que aunque los mercados han respondido adecuadamente en esta crisis, Europa presenta una debilidad fundamental, que es que los mercados de valores son “escasos y débiles” en comparación con el tamaño de su economía.
Ha precisado que las empresas europeas se financian mucho más con deuda bancaria que con capital o renta fija emitida en mercados de capitales, y que la proporción de préstamos bancarios en las empresas no financieras de la zona euro es cercana al 30 % del pasivo total de las compañías.
Un porcentaje muy superior al que presentan las estadounidenses, donde este es apenas entre un 8 y un 10 %.
También es inferior el recurso de las compañías europeas a los mercados de capitales en forma de acciones cotizadas, que representan en torno al 15 %, siendo el doble en el caso de las estadounidenses.
Ello, ha advertido, tiene importantes consecuencias cuando el sector bancario, por una u otra razón, se ve obligado a restringir la oferta de crédito o se torna más adverso al riesgo.
Pero, además de la sensibilidad a la situación del sector financiero, el relativo “raquitismo” de los mercados de capitales europeos tiene otras dos consecuencias negativas, ha dicho.
La primera es que dificulta la inversión y el crecimiento de las empresas e impide que el factor de disciplina y madurez empresarial que impone el mercado induzca una mayor profesionalización de la gestión de las compañías.
La Unión Europea está empeñada en incrementar la financiación vía mercado capitales de las empresas y la CNMV no puede estar más de acuerdo en ese objetivo, ha asegurado Buenaventura, que finalmente ha destacado que el mercado ha seguido nutriendo de capital y de financiación a las cotizadas, incluso en el año de la pandemia de la covid.
En España, el año pasado se cerró con emisiones por valor nominal de 132.000 millones de euros -centradas principalmente en bonos, titulizaciones y pagarés- el 46 % más.
En términos de captación de capital se registraron 38 emisiones nuevas, concentradas todas en ampliaciones de capital, por un importe efectivo de 10.853 millones, el 10 % más. EFECOM
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