El comercio minorista aún no puede hablar de recuperación. Frente a los buenos resultados del comercio general (el que incluye todos los sectores y tipos de distribución), que no registra un dato anual negativo desde agosto del año pasado, el comercio al por menor (en el que el comprador es el consumidor final, no un intermediario) sigue estancado: mientras el primero creció en mayo un 4,2% respecto al año pasado, el minorista se quedó en una subida moderada del 0,3%. Aunque en junio el empleo en el comercio minorista creció levemente por primera vez desde hace seis años, aún está lejos de recuperar lo perdido debido a la crisis.
La Confederación Española de Comercio (CEC) considera que las ventas al por menor están “prácticamente estancadas”, a causa de un “débil consumo que no termina de despegar, todavía insuficiente para la reactivación del sector”. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también se muestra escéptica respecto a los resultados del pequeño comercio. La recuperación no llega a este sector, según cuenta el secretario institucional de UPTA, César García, “a pesar de los anuncios de que la libertad de horarios comerciales aumentaría las ventas y la ocupación”.
Estas reflexiones pesimistas contrastan con la de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Según indica su presidente, Lorenzo Amor, el comercio está abandonando la “caída libre” de los últimos años y hay confianza en una mejora de los datos durante el verano debido a las rebajas y al turismo. Este optimismo se apoya en la “leve recuperación” de la tasa de ocupación, que presenta un dato positivo por primera vez desde julio de 2008.
El empleo en este sector ha crecido un 0,2% respecto a junio de 2013, pero, según UPTA, son “los comercios más pequeños, autónomos y familiares los que mantienen con más eficacia la ocupación”, ya que “los formatos comerciales que tienen un mayor volumen de ventas no traducen estas en empleo”. En efecto, las cifras reflejan que las empresas regentadas por trabajadores autónomos mantienen el empleo: desde junio de 2013 la tasa de ocupación de estas empresas ha crecido un 0,9%, mientras que su cifra de negocio ha caído un 0,3%.
En las grandes superficies, en cambio, las ventas crecen un 0,5% mientras que el empleo se ha incrementado un 1,3% en términos interanuales. Por el contrario, tanto las estaciones de servicio como las pequeñas cadenas han destruido empleo por encima del 1% en el último año.
Incentivos al consumo
La CEC reclama para el segundo semestre del año un programa específico de incentivos al comercio minorista con el objetivo de reactivar el consumo de este sector. Medidas como un plan renove para electrodomésticos o muebles, ayudas a la rehabilitación de viviendas, créditos al consumo o programas de lucha contra la competencia desleal podrían, según la CEC, ayudar al comercio al por menor, que representa el 5,3% del Producto Interior Bruto.
Por su parte, UPTA considera que el Plan nacional de promoción del comercio no llega al trabajador autónomo y que “continúa la escasez de crédito”, a la vez que reclama políticas de sucesión de los negocios que aseguren el paso a la jubilación en condiciones dignas de los trabajadores de este sector.