Competencia avisa de la deuda y los altos dividendos de la dueña de los oleoductos en pleno desplome del consumo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte sobre la salud financiera y la política de dividendos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), dueña de la red de oleoductos y de las instalaciones de almacenamiento de petróleo en España. En un informe publicado este viernes, el organismo insta a los fondos de inversión que controlan esta empresa, clave para la garantía del suministro de hidrocarburos líquidos, a mantenerla “debidamente capitalizada”, en un momento en el que afronta un desplome de sus ingresos por la crisis del coronavirus.

El informe, fechado el 7 de mayo, analiza las cuentas de CLH en el periodo 2013-2018. La Sala de Supervisión Regulatoria del organismo destaca que la compañía incumple dos de los cinco ratios que fijó la CNMC en noviembre de 2019 para medir la salud financiera de las empresas que supervisa. Y avisa de que su “elevada rentabilidad” será un aspecto “a considerar” en las tarifas que recomiende en su momento para ella.

“Esta Sala hace notar que los ratios de endeudamiento de CLH en relación a sus magnitudes de balance, presentan valores muy elevados, y considera necesario que la sociedad se mantenga debidamente capitalizada, atendiendo a la relevancia de la sociedad para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos”, dice el informe, que concluye destacando dos aspectos: el incumplimiento de esos dos ratios por parte de CLH y el hecho de que sus accionistas se han beneficiado en los últimos años de “una proporción de distribución a dividendos de los resultados (payout) del 100% a lo largo del periodo de análisis”.

La idea que subyace es que los fondos han exprimido a placer en los últimos años a CLH, que ahora se enfrenta a un desplome del consumo de derivados del petróleo (no solo carburantes: también queroseno de aviación, por ejemplo) que va a dañar sobremanera sus ingresos. En abril, primer mes completo de confinamiento en España, la salida de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH se desplomó un 56,6%, hasta 1,5 millones de metros cúbicos, por las medidas de restricción de movimientos decretadas por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus.

El informe destaca que “los ratios de endeudamiento calculados sobre los ingresos son holgados”, pero en relación con el balance, “son muy elevados. Así, una disminución de sus ingresos empeoraría sus ratios de cobertura de la deuda, dado que se trata de una deuda que no está vinculada a la financiación de instalaciones de hidrocarburos en una alta proporción”.

Incumplimiento de ratios

Los dos ratios de CLH que superan de forma sistemática (“en los seis periodos analizados”) el máximo del 70% que recomienda la CNMC son su “elevado apalancamiento” (deuda neta más patrimonio neto, dividido por deuda neta), que “alcanza el 79% a cierre de 2018”, y la proporción de activos financiados por deuda, que es del 91%, esto es, 21 puntos por encima de lo aconsejado.

“La evolución de los principales indicadores económico-financieros del período 2013-2018 de CLH, en particular la elevada rentabilidad de la sociedad, sus resultados crecientes en el tiempo, su alto grado de amortización de los activos y la reducción de sus gastos financieros, son aspectos a considerar en las recomendaciones de esta Comisión” en materia de tarifas, avisa la CNMC.

Respecto a dividendos, el balance es este: “En 2013 y 2014 CLH repartió más del 100% del resultado neto a dividendos al distribuir, adicionalmente, incluyendo parte de las reservas de la sociedad acumuladas de ejercicios anteriores a dividendos. En 2015, 2016, 2017 y 2018 CLH repartió el 100% del beneficio neto generado a dividendos”.

El informe destaca la “evolución positiva” de la cuenta de resultados de CLH, con unos beneficios en “senda ascendente”. Estos crecieron de forma acumulada un 63% entre 2013 y 2018 (de 147 millones a 240 millones) y en el último año del periodo supusieron un 47,3% de la cifra de negocios. Esta última pasó de 472 millones en 2013 a 508 millones en 2018, “principalmente por el incremento de los ingresos por la prestación de servicios en el sector terrestre y aéreo”, que representan el 92,6% del total.

Por otro lado, “durante el periodo objeto de análisis CLH ha reducido su plantilla un 11,1%”, hasta los 1.005 empleados de 2018, si bien “sus gastos de personal se han incrementado un 1%, habiéndose incrementado el gasto por medio por empleado”. En el periodo, las indemnizaciones por despido se situaron en 30,97 millones, según los datos del informe.

El documento destaca que la rentabilidad económica (ROI) de CLH alcanzó en 2018 un máximo del 12,94%, mientras que la rentabilidad financiera (ROE), calculada sobre el patrimonio neto a valor contable, “se ha situado en valores muy elevados (112,55% en 2018)”.

“El elevado endeudamiento en relación con las magnitudes de balance tiene un efecto positivo para los accionistas, dado que eleva la rentabilidad de los fondos propios, como se pone de manifiesto al observar que el ROE (calculado sobre el patrimonio neto a valor contable) es significativamente superior al ROI”, dice el informe.

El documento también incide en que el activo de la empresa (ha pasado de 1.977 millones en 2013 a 2.043 millones en 2018), creció gracias “al proceso de internacionalización de la compañía, que se ha realizado en parte a través de la constitución de filiales en el extranjero”.

Desde enero de 2016 no hay operadores de productos petrolíferos en el accionariado de CLH, tras la progresiva salida de las petroleras que impulsó el Gobierno del PP. Actualmente, lo conforman “principalmente fondos de inversión extranjeros, sin que existan operadores de productos petrolíferos”, destaca el informe. El fondo CVC es el primer accionista del grupo (24,84%) junto a otros como Borealis (24,61%) o Macquarie (19,87%).

En 2019, CLH aumentó su beneficio neto un 19,7%, hasta 285,3 millones. En la junta de accionistas que celebrará el próximo 28 de mayo, ha propuesto repartir a sus dueños 270,1 millones en dividendos.

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