Consumo reclama a los supermercados que aclaren si han trasladado la bajada del IVA del aceite de oliva
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reclama a los supermercados que le aclaren si han trasladado al precio de venta la bajada del IVA del aceite de oliva.
En concreto, la Dirección General de Consumo ha enviado nuevos requerimientos de información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional para comprobar si se está trasladando correctamente la bajada al 0% del IVA, que es obligatoria desde el 1 de julio, según indica el Ministerio a través de un comunicado.
Explica que el inicio de estas actuaciones tiene su origen en la recepción de una denuncia por parte de la Asociación de Consumidores en Acción Facua en la que trasladan a la Dirección General de Consumo potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final, desglosa el Ministerio encabezado por Pablo Bustinduy.
“Esta iniciativa amplía las actuaciones en curso para asegurar que la bajada del IVA repercute íntegramente en las personas consumidoras y no va en ningún caso a alimentar el margen de beneficios de los distribuidores minoristas”, asegura el ministro en el citado comunicado.
Traslado a la CNMC y al Observatorio de la Cadena Alimentaria
Consumo apunta que “la obligación de la Dirección General de Consumo y del propio Ministerio es comprobar que la reducción del IVA al 0% está siendo aplicada de manera íntegra por los supermercados, único eslabón de la cadena de producción del aceite de oliva en la que Consumo tiene competencias para poder actuar” y que “estas competencias, además, tienen una naturaleza temporal, ya que se derivan del escudo social aprobado por el Gobierno para hacer frente al alza de los precios tras la invasión rusa de Ucrania”.
Desglosa que “la denuncia recibida por la Dirección General de Consumo ha sido trasladas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda contribuir a esclarecer posibles distorsiones en el mercado” y que “la información recabada a lo largo de estas actuaciones también será remitida al Observatorio de la Cadena Alimentaria”, que depende del Ministerio de Agricultura, “con el objetivo de proteger a las personas consumidoras y medir el impacto positivo de las medidas y políticas públicas adoptadas por el Gobierno”.
La bajada del IVA del aceite, además, llega en un momento donde la cosecha de aceituna es mejor que la del año anterior, uno de los peores de la historia, lo que apunta a una rebaja de precios en los próximos meses.
De hecho, fabricantes como Deoleo, dueño de marcas como Carbonell, Koipe u Hojiblanca, ya ha reconocido que los precios que pagamos los consumidores tienen que ir reduciéndose “progresivamente”.
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