La portada de mañana
Acceder
Feijóo agita la dirección del PP para endurecer aún más su oposición
De profesión, 'cazafraudes' científicos
Análisis - Israel ataca Yemen pensando en Irán. Por Jesús A. Núñez

Cuerpo comparece el miércoles en el Congreso para anunciar el relevo al frente del Banco de España

Daniel Yebra

2 de septiembre de 2024 15:37 h

0

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para anunciar el relevo al frente del Banco de España. Cuerpo ha convocado la comisión de Economía a las 15 horas y arranca así el procedimiento para nombrar al nuevo gobernador o gobernadora de la institución monetaria. Después, tendrá que presentarse un decreto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se publicará en el BOE y que permitirá la toma de posesión del candidato ante el Rey.

El Gobierno ha agotado el plazo para llegar a un acuerdo con el Partido Popular (PP). El mandato del anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, caducó en junio, y el de la subgobernadora, Margarita Delgado, que se ha quedado al frente del Banco de España, lo hace el 11 de septiembre.

En julio, el Banco de España ya perdió el derecho a voto en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el órgano que decide la política monetaria de la eurozona, por presentarse con una gobernadora en funciones. En última instancia, la decisión es del Gobierno. Sin embargo, la 'costumbre' política dicta que se pacta con el principal partido de la oposición. Tanto la elección del gobernador o gobernadora como su segundo en la entidad monetaria.

Este acuerdo se ha convertido en otro campo de batalla entre PSOE y PP. A principios de julio, cuando se filtró que uno de los candidatos del Gobierno era el ministro José Luis Escrivá, el PP se negó y acusó al Ejecutivo de intentar “politizar” la institución. Entonces, el ministro Cuerpo dijo que saltar de ministro a gobernador “no” amenaza la independencia de la institución, porque la independencia está garantizada por la Ley. Una línea que el Gobierno ha mantenido durante las últimas semanas. Mientras, el PP ha sostenido su rechazó a Escrivá. De hecho, fuentes del propio Ejecutivo citadas por Europa Press aseguran que las negociaciones continúan.

Aunque se ha resistido (o se está resistiendo), el acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cerrado el martes 25 de junio, allanó otro pacto entre los dos principales partidos de nuestro país para la sucesión en la institución monetaria, que podría extenderse a los nombramientos pendientes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a los que están por llegar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nueva etapa en el Banco de España

El Banco de España es una institución de más de dos siglos de historia cuyo principal papel —decidir la política monetaria— está en nuestros días supeditada al Eurosistema (al Banco Central Europeo) pero que cumple una misión clave en la supervisión de las entidades financieras y conserva un importante músculo en su brazo de análisis y evaluación de la coyuntura y las políticas económicas.

Durante los últimos años, el Gobierno de coalición ha sufrido el escrutinio del servicio de análisis de esta institución. El Banco de España ha reaccionado a todas (o casi todas) las políticas económicas progresistas, con algunos tropiezos sonados como la crítica a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, o las reticencias al gravamen a los beneficios extraordinarios a los bancos mientras amasaban beneficios históricos y repartían dividendos récord, favorecidos por la propia política monetaria.