Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deutsche Bank acuerda pagar 75 millones de dólares para terminar con la demanda por su relación con Jeffrey Epstein

Logo de Deutsche Bank, en una fotografía de archivo.

Kalyeena Makortoff

The Guardian —

2

 Deutsche Bank ha accedido a pagar 75 millones de dólares (unos 69 millones de euros) para terminar con la demanda que un grupo de mujeres había presentado contra el banco alemán por facilitar las operaciones de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.

Se espera que el acuerdo ponga fin a las demandas contra el Deutsche Bank por su relación con Epstein, que se hizo cliente del banco alemán en 2013, después de que JP Morgan se deshiciera de él.

Deutsche Bank aceptó a Epstein como cliente después de que 40 chicas menores de edad denunciaran agresiones sexuales. El banco mantuvo hasta 2018 su relación con el agresor sexual.

Epstein murió en prisión en agosto de 2019, mientras esperaba ser juzgado por tráfico sexual. Un año después, en 2020, el regulador financiero del estado de Nueva York impuso al Deutsche Bank una multa de 150 millones de dólares por su relación con Epstein.

La audiencia de la última demanda civil por el caso estaba prevista para el 5 de septiembre de 2023.

“Este innovador acuerdo es la culminación del trabajo de dos despachos de abogados que pasaron más de diez años investigando la responsabilidad de uno de los bancos con los que trabajaba Epstein por el papel desempeñado en facilitar su organización de tráfico sexual”, escribieron en un comunicado conjunto Boies Schiller Flexner y Edwards Pottinger, los despachos de abogados que representan a las presuntas víctimas,

Sin hacer comentarios sobre el acuerdo, el Deutsche Bank se remitió a un comunicado que había publicado en 2020: “Reconocemos nuestro error de aceptar a Epstein en 2013 y las deficiencias en nuestros procesos, y hemos aprendido de nuestros errores y debilidades”.

No está claro cómo influirá el acuerdo alcanzado por el Deutsche Bank con otras dos demandas pendientes que hay contra el JP Morgan. El banco de inversión tuvo a Epstein entre sus clientes durante 15 años (hasta 2013). Ahora está siendo demandado por una mujer, que aparece en los documentos judiciales con el nombre genérico de Jane Doe 1, y las Islas Vírgenes de EEUU, donde Epstein tenía una casa en la isla privada de Little St James.

Según las demandas, el ex empleado de JP Morgan (y ex director ejecutivo de Barclays) Jes Staley “vio personalmente a las víctimas” y hasta “visitó a chicas jóvenes en los apartamentos de Epstein”, además de intercambiar con el difunto corruptor de menores 1.200 correos electrónicos que contenían fotos de mujeres jóvenes en poses seductoras, a las que se referían con nombres de princesas de Disney.

JP Morgan ha comunicado que las acusaciones contra el banco están “fuera de lugar y carecen de fundamento” y está demandando a su vez a Staley en un intento de hacerlo responsable de las sanciones que puede enfrentar el banco. La entidad financiera no quiso hacer ningún comentario sobre el acuerdo alcanzado por el Deutsche Bank.

Etiquetas
stats