Toxo habla de la “marea democrática” que recorrerá hoy las calles de las ciudades de toda España. Llama a la personas que no pueden participar activamente en la huelga laboral -pensionistas, servicios mínimos o desempleados- a participar en las movilizaciones de esta tarde.
El líder de CCOO critica que sean portavoces de Interior y no de Empleo o Economía los que valoran los datos de la huelga. “Tal vez les traiciona el subconsciente, tal vez conciben esto como un problema de orden público y no como la expresión ciudadana del descontento”, apunta.
“Madrid se ha querido convertir en el escenario de un conflicto de orden público, por lo de que escaparte tiene”, dice. Toxo critica que todos los focos están concentrados en el centro de la capital y los posibles conflictos, “tal vez para desanimar a la gente a participar”, y no por ejemplo a los mercados y polígonos de las afueras, que están cerrados.
“El Gobierno debería proceder a la corrección intensa del proyecto de los presupuestos generales presentado en el Congreso, por la huelga y porque todo el mundo, incluida la UE, le está diciendo que son irreales, aunque van a tener una realidad bien cierta: profundización en la recesión y crecimiento del paro”, señala. Toxo pide la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se expresa al respecto.
Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas. El seguimiento de la huelga fue del 76%, según los sindicatos, y de un máximo del 10%, según la CEOE. Los sindicatos, satisfechos, alaban la acción ciudadana, piden un cambio de rumbo y exigen a Rajoy un referéndum “para devolver la voz a la ciudadanía”.
Un viaje multimedia desde los ambientes más ajenos al epicentro del paro general en Madrid.
Cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades catalanas tras una jornada de huelga que secundan el 85% de los trabajadores
Varios colectivos vecinales ponen en marcha en València una iniciativa de piquetes sociales para extender el paro más allá de los polígonos y del centro de las ciudades.
En Valencia, varios colectivos vecinales han puesto en marcha una iniciativa de piquetes sociales para extender la huelga más allá de los polígonos y el centro de la ciudad.
La manifestación de Lisboa también ha acabado con enfretamientos entre Policía y manifestantes, justo enfrente del Parlamento portugués. Hay siete personas detenidas y 48 heridas en esos enfrentamientos.
Aquí, el streaming que está haciendo la agencia Reuters.