Las dudas sobre el crecimiento de la economía se despejan: ventas, empleo y salarios de las sociedades en 2021
Las dudas sobre el crecimiento de la economía mercantil en 2021 se han despejado al conocerse el intenso crecimiento en el cuarto trimestre que acaba de publicar la Agencia Tributaria (AEAT) con su estadística coyuntural más completa. Se trata de Ventas, salarios y empleo en las Grandes Empresas y Pymes societarias (VESGEP) que abarca una población de 1,1 millones de sociedades con el 94% de la facturación de la totalidad de los declarantes de IVA. Cubre todas las actividades productivas salvo la energía, las instituciones financieras y de seguros, las Administraciones Públicas, la educación y la sanidad.
Con un crecimiento interanual del 19,5% a precios corrientes en el cuarto trimestre, las ventas totales han crecido en 2021 un 16,8% hasta los 1,96 billones de euros, superando en un 4,2% el registro de 2019.
Las ventas interiores han crecido un 15,8% a precios corrientes superando también en un 3,9% las de 2019 y en sintonía con el crecimiento del 14,5% en la recaudación por IVA que adelantó el Ministerio de Hacienda el pasado 27 de enero.
Estos crecimientos nominales tan elevados no están afectados por la reciente expansión de los precios de la electricidad ya que, como se ha dicho, no está incluida la industria eléctrica en el ámbito sectorial de la estadística.
Las ventas totales crecen en los 22 sectores que detalla la estadística y en 16 de ellos se superan los registros de 2019. Destacan por la intensidad de su recuperación respecto a 2019 la construcción y actividades inmobiliarias (+10,9%) y el comercio (7,8%).
Al comparar estos crecimientos con los que ha ofrecido el Avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) se observa una razonable sintonía en el caso de la industria, cuyo valor añadido bruto (VAB) crece a precios corrientes un 12%, sólo cuatro puntos por debajo de las ventas. Pero en la construcción y en los servicios mercantiles no financieros las diferencias son enormes de modo que el VAB mercantil y no financiero en la Contabilidad Nacional Trimestral crece sólo un 8,1% frente al 16,8% de las ventas totales.
El caso más llamativo es, sin duda, el de la construcción y los servicios inmobiliarios. El avance de la Contabilidad Nacional Trimestral estima que la producción (Formación Bruta de Capital Fijo en la terminología de la CNTR) de la construcción cae un 0,3% a precios corrientes y el VAB cae un 1,6% también a precios corrientes. Pero las ventas crecen un 17% en 2021 y superan ya en un 11,2% las ventas de 2019. Este extraordinario dinamismo de la construcción en 2021 lo corrobora también el consumo aparente de cemento, que crece un 11% superando en un 1,9% el de 2019.
El dinamismo de la construcción en 2021 se deduce también del crecimiento del empleo y las horas trabajadas que arrojan la Encuesta de Población Activa (EPA) y la propia Contabilidad Nacional Trimestral. Según la EPA la ocupación crece un 3,8% superando el empleo de 2019 en un 1% y las horas trabajadas crecen un 10,4%. La Contabilidad Nacional Trimestral arroja un crecimiento más fuerte (4,7%) de la ocupación y del 9,5% en las horas trabajadas.
Indicadores indirectos del auge de la actividad constructora en 2021 se encuentran en las viviendas terminadas (12,8%), las iniciadas (28,8) y la licitación oficial (92,6%), aunque estos dos últimos indicadores anticipan más bien el mantenimiento de una fuerte actividad en 2022.
El máximo crecimiento de las ventas en 2021, con un 52%, se registra en la hostelería y restauración aunque la facturación se queda todavía un 27% por debajo de la de 2019. Los datos de diciembre de la Coyuntura turística hotelera, del Gasto turístico y de Movimientos turísticos en fronteras que acaba de publicar el INE son manifestaciones de esta recuperación del sector. Las pernoctaciones en hoteles nacionales han crecido un 87% en el año, el gasto de los turistas un 76% y la entrada de turistas un 64%.
El Informe de la AEAT que acompaña a la estadística no comenta la evolución de las ventas a precios corrientes y se concentra en la evolución de las ventas a precios constantes. En estos términos el crecimiento interanual en el cuarto trimestre fue del 10,7% y en la media de 2021 se situó en el 9,4%, doblando casi el crecimiento del PIB a precios constantes cifrado en un 5% en el Avance de la Contabilidad Nacional Trimestral.
El Informe destaca también el protagonismo de las pymes desde el segundo trimestre del año en el crecimiento de las ventas.
Debe destacarse que los datos que presenta la Agencia Tributaria en su Informe Interactivo y en su Informe en PDF son sólo una pequeña parte de la información contenida en el fichero Excel que acompaña a la estadística y que contiene las series trimestrales de ventas y comercio exterior, en millones de euros y a precios constantes, además del empleo y los salarios de más de 20 sectores de actividad.
Las series comienzan en el tercer trimestre de 2008 que es la fecha en que las pymes con forma de sociedad anónima y de responsabilidad limitadas se vieron obligadas a la presentación telemática de sus declaraciones trimestrales de IVA y Retenciones que constituyen los “cuestionarios” de esta estadística censal.
2