Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mascarillas y productos sanitarios comunitarios que compren los hospitales quedan exentos de IVA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Marina Estévez Torreblanca

1

El consejo de ministros ha aprobado la exención del pago de IVA en las compras de material sanitario de productores comunitarios por parte de centros hospitalarios y entidades públicas o sin ánimo de lucro hasta el 31 de julio, lo que permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros. Así se equiparará su situación a la de productores extranjeros, ya exentos de aranceles, ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Dentro del nuevo paquete de medidas económicas, el Gobierno ha aprobado permitir a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos.

Este tipo de trabajadores podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido con el método de estimación objetiva, lo que permitirá, durante el periodo afectado por el estado de alarma, ajustar el pago a los ingresos reales.

Asimismo, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma.

Las empresas podrán también adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta en función de los beneficios reales trimestrales.

Calviño ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que las medidas fiscales recogidas en el real-decreto ley permitirán liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas.

Además, las empresas podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la nueva previsión de ingresos para el año, así como supeditar el abono de las deudas tributarias a la obtención de financiación conforme a la línea de créditos avalados por el Estado. Esto implica que las empresas que pidan un crédito avalado, dentro de las líneas abiertas por el ICO para evitar la quiebra de empresas y que se espera que lleguen a los 100.000 millones de euros, podrán retrasar el pago del impuesto de Sociedades hasta que reciban el préstamo.

Además, se ha aprobado la rebaja del IVA del 21% al 4% de libros electrónicos, revistas digitales y medios de comunicación online, como ya había adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Estas medidas se suman a las tomadas en el anterior consejo de ministros, cuando se aprobó una moratoria tributaria de un mes para 3,4 millones de autónomos y pymes con el objetivo de mitigar los efectos de la epidemia de coronavirus. La moratoria afecta a todos los autónomos y pymes que facturan hasta 600.000 euros al año, el 95% de los que tienen que presentar declaraciones en abril. EL 20 de este mes vencía el plazo para liquidar el IVA del primer trimestre y presentar los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades, una fecha que ahora se demora hasta el 20 de mayo. De la misma manera, los plazos de domiciliación se retrasan del 15 de abril al 15 de mayo.

Etiquetas
stats