España queda rezagada en teletrabajo: 2,4 días de media y Madrid, la ciudad que más va a la oficina de toda Europa
En solo unas semanas se cumplirán cuatro años desde el inicio de la pandemia de coronavirus y de un confinamiento que convirtió en realidad el teletrabajo. Lo hizo de golpe y con la percepción de que la presencialidad laboral podría cambiar una vez se levantaran las restricciones. Y ha cambiado, pero no en todas las ciudades con exposición al trabajo de oficina se vive la misma situación.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de varios análisis realizados por consultoras inmobiliarias, que miden la presencialidad en las oficinas y cómo están cambiando estos espacios de trabajo, en la que constituye una de sus principales áreas de actividad comercial.
No sólo las consultoras miden cuánto se trabaja en la oficina y en casa. La Encuesta de Población Activa (EPA) también ha constatado que hay 1,5 millones de personas, el 7,3% de la población activa, que trabajan más de la mitad de los días laborables desde su domicilio.
El teletrabajo “se consolida”
Si se mide lo que ocurre en las conocidas como áreas financieras de las grandes capitales, las consultoras inmobiliarias aseguran que el teletrabajo se ha afianzado, pero España queda rezagada respecto a otros países europeos.
“Las políticas de teletrabajo en España se consolidan en una media de 2,4 días de teletrabajo a la semana, significativamente más presencialista que la media global y europea”, apunta la consultora CBRE en un informe de ocupación de oficinas en el año que está a punto de acabar. Una media global y en el resto de los países vecinos que se situaría en 3,2 días semanales.
CBRE también desglosa que solo un 10% de las compañías tiene en marcha un modelo de trabajo en oficina totalmente presencial y, prácticamente el mismo porcentaje, un 11%, uno 100% en remoto. “También es determinante el tamaño de las empresas, con las de menos de 2.000 empleados –independientemente de dónde estén– teletrabajando un 40% menos que aquellas de mayor tamaño”, apunta, pero sin dar más detalles.
Madrid, la más ciudad más 'presencialista'
Otra consultora, Savills, mide en qué ciudades se va más o menos a la oficina. Y donde gana la presencialidad es en Madrid, como se ve en el siguiente gráfico.
“Madrid, con una media del 65%, tiene la tasa de presencialidad media más alta de las ciudades europeas analizadas”, apunta esta firma, superando al distrito de negocios de París y el West End londinense: ambas zonas llegan a un 62%. Estos datos tienen en cuenta la ocupación de las oficinas hasta el pasado mes de septiembre.
En cambio, la tasa media en el conjunto de Europa está en el 57%, pero va subiendo poco a poco, porque en febrero era del 55%.
Juanto a Madrid, solo hay tres áreas de oficinas –las de París, Londres y Estocolmo– en las que se supera el 60% de trabajo presencial. Sobre la capital española, Savills destaca que tiene como ventajas para acudir a la oficina la red de transporte y el precio de este.
Menos gente en la oficina, los viernes
Las consultoras inmobiliarias también ponen en el foco en si el teletrabajo y la presencialidad son iguales todos los días de la semana. No es así. El día con menos gente en la oficina es el viernes. CBRE asegura que “la ocupación se mantiene estable entre lunes y jueves, pero la asistencia cae casi un 70% los viernes”.
Savills entra más en detalle y sitúa el teletrabajo en el último día de la semana laboral en el 55%. Según su análisis, el martes es la jornada en la que de forma más habitual se trabaja en las oficinas, ya que se alcanza un 64% de ocupación, aunque no con demasiada diferencia respecto a miércoles y jueves, cuando también se llega al 60%. En cambio, los lunes hay más teletrabajo, según esta consultora, ya que la presencialidad se queda en el 57%.
Estas fluctuaciones dan pie, según desglosa CBRE, a que cambien estos entornos laborales corporativos, porque hay menos puestos fijos y más lo que denomina hotdesking, “en todos los sectores menos en el público”, matiza. También indica que aumenta la densidad espacial, en referencia a la superficie por cada puesto de trabajo.
En cuanto al diseño, respecto a la arquitectura de oficinas previa a esta realidad de trabajo híbrido, esta consultora constata que se ha reducido el espacio dedicado a los despachos y las salas de reuniones tradicionales en un 40%. Y en paralelo se ha duplicado el destinado a reuniones informales y salas polivalentes, que no define.
Mientras, otra firma, JLL, pone el foco en las preferencias de las plantillas. En base a una encuesta a más de 20.000 empleados de multinacionales, la preferencia de estos pasa por trabajar en la oficina una media de 2,8 días, cuando la cifra real, según su análisis, está en 3,1 jornadas.
Sin embargo, percibe diferencias en función de las áreas geográficas analizadas, entre las que no está España. Por ejemplo, donde más se va a las sedes corporativas es en China (4,7 días a la semana), India (4,4) y Corea del Sur (4,2). Y donde menos, en Estados Unidos (dos días de los cinco laborables), Reino Unido (2,2) y Países Bajos (2,6). “Incluso dentro de una misma compañía, no existe una solución general para perfeccionar el puesto de trabajo híbrido”, asegura JLL. “El enfoque debe adaptarse a cada equipo y a cada tipo de trabajo y requiere ajustes constantes a lo largo del tiempo”.
13