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Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El turismo internacional sigue la recuperación, con cuatro millones en marzo

Madrid —
5 de mayo de 2022 09:11 h

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Madrid, 5 may (EFE).- España recibió en marzo cuatro millones de turistas, ocho veces más que los 491.000 del mismo mes del año pasado, con lo que aumenta el ritmo de recuperación de meses anteriores, aunque todavía faltan 1,6 millones para volver a los niveles de antes de la pandemia.

La tendencia es la misma en el gasto que realizan en España los viajeros internacionales, que se dejaron aquí 5.069 millones de euros en marzo, frente a los 544 millones de hace un año y a los 6.035 millones que habían desembolsado en marzo de 2019.

Según las encuestas de entrada de turistas internacionales (Frontur) y el gasto que realizan en España (Egatur) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los números más llamativos son los del turismo británico, el primer emisor de viajeros hacia España, después de que su gobierno levantara en la segunda parte del año pasado las duras restricciones impuestas a los viajes.

LOS BRITÁNICOS SIGUEN CRECIENDO CON FUERZA

Así, en marzo entraron en España 826.000 personas con origen en Reino Unido, que gastaron 1.013 millones. Ambas cifras representan aumentos de entre el 4.000 y el 3.500 % sobre un año antes y siguen a registros de ese mismo tenor en los primeros meses de este 2022.

Durante los tres primeros meses del año llegaron 9,67 millones de turistas, frente a 1,2 millones un año antes y a 14,2 millones en el primer trimestre de 2019.

De ese total, 1,768 millones de turistas eran británicos, frente a sólo 57.400 en el primer trimestre del año pasado. En enero-marzo de 2019 sumaban 2,8 millones.

Tras los británicos se sitúan los turistas alemanes, de los que vinieron en marzo casi 610.000, cinco veces más, seguidos de los 456.600 franceses, un 332 % de aumento.

EL GASTO MEDIO DIARIO, POR ENCIMA DE LOS NIVELES PRECOVID

El gasto trimestral de los turistas extranjeros que optaron por España sumó 11.853 millones de euros, casi 10 veces más que en enero-marzo de 2021, pero por debajo de los más de 15.000 millones de esos meses de 2019.

El dato de gasto medio por turista se elevó en marzo hasta 1.257 euros, un 13,6 % más que hace un año y por encima de los 1.068 euros de 2019.

Al tiempo, el gasto medio diario creció un 20,4 %, hasta 157 euros por persona. Se trata de la cifra más alta desde antes de la pandemia, en concreto desde noviembre de 2019, cuando este indicador se había situado en 161 euros.

Después de los viajeros de Reino Unido los que más gastaron en marzo fueron los alemanes (768 millones), los nórdicos (440 millones) y los franceses (334 millones). Sus gastos medios diarios se sitúan en 137, 148 y 109 euros, respectivamente.

La duración media de los viajes en marzo fue de ocho días, que sube a 10,1 en el caso de los nórdicos.

CANARIAS Y ANDALUCÍA MULTIPLICAN POR DIEZ

Las comunidades autónomas más beneficiadas por esta recuperación fueron Canarias, donde llegaron en marzo el 27,9 % del total (1,1 millones, 11 veces más que un año antes), seguida de Cataluña (17,5 % del total y más de 700.000 personas) y Andalucía (15,1 % y 610.000 turistas).

En los tres primeros meses del año fueron a las islas Canarias 2,851 millones de turistas (un 991 %), más cerca ya de los 3,68 millones de los números de antes de la expansión de la covid.

En Andalucía, donde se alojaron 1,36 millones de viajeros internacionales, el crecimiento sobre el primer trimestre del año anterior fue del 949 %.

La recuperación de los tráficos aéreos se refleja en las llegadas por aeropuerto, por donde entraron 3,5 de los cuatro millones de turistas de marzo, lo que supone multiplicar por diez los registros del año pasado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado en una nota que las cifras de turistas internacionales de marzo representan ya el 71 % de los niveles prepandemia y el gasto, el 84 %.

La ministra del ramo, Reyes Maroto, confía, según el comunicado, en que esta tendencia de recuperación se intensifique en el verano como apuntan los datos de capacidad aérea programada por las aerolíneas para el periodo abril-junio y las cifras de afiliación a la Seguridad Social de abril en la hostelería por la “extraordinaria” Semana Santa.